Fundación Natura Bolivia sostuvo una reunión organizada por el Gobierno Atunónomo Indígena Originaria Campesina Charagua-Iyambae (GAIOC) para la coordinación interinstitucional junto a Gas Trans Boliviano (GTB), Parque Nacional (PN) y el Área Nacional de Manejo Integral (ANMI) Kaa Iya para hablar sobre intereses comunes en el trabajo que se realiza en la conservación del Guanaco.
Durante la reunión se presentó las actividades previstas a realizarsedentro del Área de vida de Guajukaka (en etapa de creación) que tiene una superficie de 284.670 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona del Alto Isoso en Charagua. Esta área se constituye como una zona crucial para la conservación del guanaco en Bolivia
El guanaco actualmente presenta una distribución que va desde la zona del Chaco Boliviano y Paraguayo, la cordillera Andina y la extensa Patagonia Argentina, en el pasado su distribución iba más al norte en las altiplanicies de los Andes, suroeste de Brasil, Paraguay, llegando hasta una porción de Uruguay (Grimberg-Pardo, 2010).
Si bien a nivel internacional el guanaco (Lama guanicoe), se encuentra en la categoría de Preocupación Menor (LC), debido a que, en otros países, muchas de sus poblaciones se encuentran protegidas en varias áreas de conservación. En Bolivia el guanaco se encuentra en la categoría de Peligro Crítico, debido a la pérdida de su hábitat, la competencia por el uso de espacio con el ganado doméstico, la cacería e instalaciones de alambradas que impiden que estos animales puedan trasladarse de un lugar a otro. En Bolivia la población estimada del guanaco chaqueño es de 150-200 individuos, mientras que la población alta andina aún es desconocida (Cuéllar, & Núñez, 2009).
Por ello es urgente que se tomen medidas que puedan apoyar la conservación del Guanaco en el Chaco boliviano, mas aun si se puede sumar acciones entre las distintas instituciones y organizaciones que trabajan y habitan en la zona.