Vicente Flores Terrazas, alcalde del municipio de Yapacaní junto a algunos concejales visitaron el municipio de Vallegrande para reunirse con el burgomaestre de esa zona Casto Romero Peña y el secretario de Desarrollo Productivo el ingeniero Cayo Flores. En esta oportunidad ambas autoridades intercambiaron experiencias sobre la conservación de bosques y cuidado de tomas de aguas de ambos municipios.
Cabe informar que ambos municipios forman parte del proyecto ARA (Acuerdo Recíprocos por Agua) impulsado por la Fundación Natura Bolivia. El municipio de Vallegrande cuenta con miles de hectáreas en conservación y lleva adelante las tareas de preservación como parte de su modelo de políticas públicas, mientras que en el municipio de Yapacaní de igual manera conservan bosques y fuentes de agua y buscan un mejor sistema de captación para su municipio.
El encuentro de ambos alcaldes propicio un escenario para poder intercambiar experiencias y logros respecto a cómo cada municipio ha encarado su compromiso con la conservación de agua y bosques.
Casto Peña anfitrión del evento ofreció un informe sobre las políticas publicas que se ejecutan de manera exitosa en su municipio impulsando los sistemas productivos y ayudando a los ciudadanos a fortalecer su desarrollo.
“Me es grata la visita no solo del alcalde de otro municipio sino también de concejales que puedan ver nuestra experiencia en la implementación y ejecución de políticas públicas las cuales a pesar de haber tenido algunos inconvenientes en sus inicios hoy por hoy es una política que avanza a paso firme con muy buenos resultados para el bienestar y desarrollo de Vallegrande”, expresó Peña.
Por su parte Vicente Flores Terrazas alcalde municipal de Yapacaní manifestó estar agradecido por la hospitalidad de su colega además de expresar el interés sobre la captación de agua ubicada en el área protegida de Yaguarí y la distribución del líquido elemento a la ciudadanía destacando el sistema implementado por Vallegrande como un modelo digno a ser replicado en el municipio de Yapacaní.
“Como municipio de Yapacaní estamos muy agradecidos por la acogida por parte del municipio de Vallegrande además por haber compartido con nosotros sus experiencias en políticas publicas y sobre todo por mostrarnos como ellos manejan su sistema de agua; nosotros en Yapacaní tenemos mayores afluyentes y con lo que hemos visto aquí tenemos una mejor idea de lo que podemos hacer en nuestro municipio para poder dar un mejor servicio de agua potable”, puntualizó el burgomaestre de Yapacaní.
La visita fue aprovechada por las autoridades municipales de Yapacaní puesto que visitaron en la zona de los valles la unión de los ríos Los Negros y Mairana los cuales conforman las nacientes del río Yapacaní.
Alfredo Escobar y Máximo García quienes forman parte del equipo técnico de la Fundación Natura Bolivia propiciaron dicho encuentro entre Yapacaní y Vallegrande, destacando el compromiso asumido por ambos municipios en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente en sus zonas.