El municipio de Yapacaní ha cumplido 6 años trabajando en la conservación de fuentes de agua de la cuenca media Río Piraí, gracias al esfuerzo conjunto, desarrollado a través de la iniciativa ARA (Acuerdos Recíprocos por Agua), entre la cooperativa de agua COSPUGEBUL, el Municipio de Yapacaní y la Fundación Natura.
Fruto de este trabajo mancomunado, se ha logrado conservar 7.000 hectáreas de bosque crítico para el cuidado de fuentes de agua, donde más de 300 familias guardianes de los bosques y el agua se han beneficiado con incentivos productivos para mejorar las prácticas ganaderas, fruticultura, proyectos de acceso al agua, apicultura y cría de peces.
En este ámbito, el jueves 26 de julio se llevó a cabo en el Municipio de Yapacaní, la entrega de iniciativas productivas a 65 familias, que se unieron al esfuerzo de cuidar las fuentes de agua de las comunidades San Rafael, San Antonio, San Salvador, Volcán, Barrientos, El Naranjal y San José los Majos. Durante el evento, se llegó a entregar 211 rollos de alambres para mejorar las prácticas ganaderas, 160 calaminas para infraestructura productiva y 11 máquinas desbrozadoras para el manejo del área de producción de cítricos.
El acontecimiento comenzó a las 10:30 de la mañana, en la Comunidad San Rafael, con la presencia de los beneficiarios ARA del municipio de Yapacaní, autoridades locales, como el secretario municipal Sr. Bacilo Bilcazana y el director de la secretaría de medio ambiente el Ing. Teodoro Serrudo. También participaron autoridades de las organizaciones sociales como Don Juan Cáceres que es secretario ejecutivo de la federación de Yapacaní. Los gerentes y presidentes de las cooperativas de agua, el concejo de vigilancia y Tito Vidaurre como representante de la Fundación Natura Bolivia, fueron también firmes participantes del evento.
A través del compromiso de los actores locales, ciudadanos de la cuenca baja y la Fundación Natura Bolivia expresaron sus ideas durante el acto de entrega “estamos trabajando hasta la fecha en este municipio, es uno de los municipios que le ha puesto todo el interés, tenemos todo el apoyo del gobierno municipal, dentro de la eco región de la amazonia, es uno de los municipios que más han aportado con 70.000bs al año para este programa”, Afirmo el Coordinador Alfredo Escobar (FNB). También como manifestó el Director del Medio Ambiente Ing. Teodoro Serrudo que “se está trabajando en una norma legal, con el objetivo de conseguir más recursos que siga fortaleciendo estos programas con la participación de más actores locales”. Así mismo autoridades municipales concuerdan que debemos proteger nuestras fuentes de agua a través de la conservación de sus bosques.