Don Walter Cavana forma parte de los guardianes de bosques que firmaron Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) hace más de 10 años junto a la Fundación Natura Bolivia y el Gobierno Municipal de El Torno. Él es uno de los primeros beneficiarios de su municipio, mientras muchos de sus vecinos escuchaban con desconfianza y recelo a los técnicos de la Fundación Natura que los invitaban a ser parte de los Acuerdos Recíprocos por Agua, Don Walter analizó la propuesta, dio un paso adelante y decidió hacerlo, era un acuerdo por demás favorable para los comunarios pues además de recibir incentivos productivos, iban a proteger sus bosques y fuentes de agua para su propio beneficio, para preservar su agua.
De esta forma Don Walter se convirtió en un guardián de bosques pionero en su región, recibió plantines de cítricos para continuar y expandir su principal actividad que es la producción de naranjas, mandarinas y limas y se comprometió a conservar una gran parte de sus bosques.
Mas adelante esa decisión fue imitada por sus vecinos, ya que Don Walter siempre fue visto como un ejemplo pues durante una gestión fue presidente de su comunidad y una de sus inquietudes era crear conciencia en la conservación.
Año tras año las hectáreas conservadas iban aumentando, Don Walter veía como sus vecinos se sumaban a los ARA y también veía como el paisaje que lo rodea volvía a reverdecer y el agua a correr. Nuestro guardián de bosques menciona que pudo percibir grandes cambios en su zona. “Hace años se veía el fuego en los cerros, ahora ya no” relata Don Walter, otro cambio que percibió fue que la quebrada de San Pedro, que pasa por medio de su bosque conservado ya no se seca más. “Yo he visto como el agua ha vuelto a brotar de las quebradas que parecían secas” menciona.
Don Walter tiene 7 hijos, 3 de ellos universitarios, quienes estudiaron con es sustento de las actividades agrícolas de Don Walter. “La producción de cítricos es maravillosa, tengo naranjas, mandarinas todo el año estoy produciendo eso” menciona. También tiene limas, paltas, café, achachairú y durante la pandemia hizo su pequeño huerto para su consumo familiar porque no podían salir de su comunidad para comprarse alimentos, ni para vender sus productos. “Esos fueron meses muy duros” menciona, porque perdieron un 30% de toda su producción.
Don Walter dice que el campo es su vida, su bienestar y su paz. Todos sus hermanos se fueron a la ciudad, ahora viven y trabajan allá, pero eso no está en los planes de Don Walter, el no cambia al campo por nada y planea seguir conservando sus bosques e inspirando a sus nietos.
El año 2010 se estableció el fondo de conservación para las fuentes de agua del municipio de El Torno y los primeros guardianes de bosques fueron 14 familias de 5 comunidades que pusieron en conservación 700 hectáreas de bosque, hoy hay más de 11 mil hectáreas de bosques resguardadas por 392 familias de distintas comunidades convirtiendo al municipio de El Torno en un ejemplo en conservación de fuentes de agua.