Nuestros guardianes de bosque, ¡Conócelos!
El mecanismo de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), una herramienta que ha conectado con éxito a la Fundación Coca-Cola y la Fundación Natura en Bolivia para invitar a las familias bolivianas que viven de la agricultura y la ganadería a convertirse en guardianes de los bosques. Este mecanismo de gobernanza local del agua que se basa en dos pilares. Por una parte, proteger los bosques de cuenca alta para ayudar a mantener la provisión hídrica en cantidad y calidad y, por la otra, concientizar a los usuarios de cuenca baja sobre la importancia de contribuir a la conservación de los terrenos asociados a las fuentes acuíferas.
Detrás de cada hectárea de bosque conservada hay un guardián comprometido y consciente del enorme aporte que esta acción supone para el futuro de nuestras fuentes de agua. Desde Fundación Natura entendemos el valor de su compromiso y por ello queremos compartir la historia de estos conservacionistas de a pie, que desde su lugar aportan al cambio.
Candelaria Sosa
“Sino hay bosque , no hay agua”
Doña Candelaria Sosa es una agricultora que junto a su esposo se dedica a cultivar maíz y trigo en distrito 6 de El Carmen Surutú. Ella pertenece al Sindicato Agrario San Juan Surutú, una organización que agrupa a los agricultores de la zona. Los campesinos que se agrupan en este sindicato dependen directamente de las condiciones climáticas e hídricas para obtener cultivos eficientes, lo que los hace especialmente vulnerables ante la a sequía. Es por ello que las más de 20 familias que conforman el sindicato, firmaron un acuerdo comunal, en el que se comprometen a resguardar 42,75 hectáreas de bosque. A cambio el esquema de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) promueve la fruticultura a través de incentivos, -en este caso plantines frutales de cítricos- con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingresos.
Modesto Limón
“En Buena vista todavía tenemos agua, hay vida”
Modesto Limón es un líder y dirigente campesino, del Sindicato Agrario San Juan Surutú que junto a otras familias han participar de los Acuerdos Recíprocos por Agua. “Nosotros hemos decidido que proteger nuestros bosques para que no se pierdan las aguas”- explica Don Modesto, él entiende mejor que nadie la relación directa entre la cobertura boscosa y el agua, por lo que animó al resto de su comunidad a ser parte de esta acción.
Delfina Taca
Delfina Taca nos recibe con una cálida sonrisa, mientras nos explica lo agradecida que está con esta iniciativa que ha reunido a todos los miembros de su comunidad. Delfina tiene claro la importancia de conservar las áreas verdes; -“buena vida nos da (el bosque), siempre llama a la lluvia” afirma con mucho entusiasmo. En esta ocasión esta agricultora recibe plantines de cítricos, los cuales planea cultivar en su terreno y de esta forma disfrutar de unas deliciosas mandarinas en unos cuantos años. En Bolivia más de 18 mil familias como la de Delfina, Modesto o Candelaria, están comprometidas con el cuidado del bosque, y aportan para garantizar el futuro de nuestras fuentes de agua.