María Binda Gutiérrez Padilla es una e la figuras que lidera la lucha contra las concesiones mineras que han intentado instalarse en áreas estratégicas para la disposición de agua en el Municipio de el Torno. Ella no eligió tener que liderar esta lucha, pero hasta ahora ha demostrado fortaleza y defender sus ideales.
Doña María Binda, tiene una pequeña propiedad en la comunidad “Forestal Playón” que después de años de trabajo logró comprar en el año 2012. “Yo ese terreno, lo compré para envejecer…, a mí me gusta el campo” afirma. Josefina es el nombre del terreno de 29 hectáreas que María adquirió con mucho esfuerzo, llamado así en honor a su madre, ya fallecida.
Si algo ha demostrado Doña María es su compromiso por el cuidado del medio ambiente, valores que ha cultivado y defendido desde hace años. María en el año 2017, se comprometió a conservar 20 hectáreas de su predio bajo los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). Los Acuerdos Recíprocos por Agua son un esquema de conservación basado en el concepto de reciprocidad. Este esquema provee proyectos alternativos a pequeños agricultores como incentivo por la conservación de sus bosques y las fuentes de agua.
María en esa ocasión recibió núcleos de abeja, ahumadores y un traje de protección. “Dicen que tengo la mejor miel que han probado, porque hay muchas flores en el monte (…), tengo cítricos”, detalla María. María Binda asumió la dirigencia de su comunidad “Forestal Playón”, es consciente de la gran responsabilidad que implica, y sobre todo el reto que supondrá para estas familias defender su terreno, agua de intereses mayores. Cinco años después María vuelve a firmar un nuevo acuerdo, segura de que su compromiso beneficiará a las futuras generaciones. Hoy resguardará 5 hectáreas más. Un total de 25 hectareas están intactas en su propiedad. Ella hoy es un ejemplo de lucha, que esperemos que sus valores sean cada vez más.