La comunidad de Porvenir está a pocos días de celebrar su 115 aniversario, sin embargo, esta no será una celebración más. Esta festividad será la primera en toda su historia en la que una mujer ocupe el puesto de Cacique. Maida Peña Justiniano, elegida como Cacique de Porvenir el pasado 7 de enero, es sin duda una líder nata, ha tenido que batallar y hacerse un espacio en un mundo que generalmente favorece a los hombres. Pero sus méritoss no se detienen ahí, actualmente preside el primer Comité de Gestión de Bajo Paraguá. Estos dos importantes logros hacen que Maida sea un valioso ejemplo para las jóvenes de la comunidad y para los futuros líderes.
Porvenir, Capital departamental del Asaí
“No somos el fin, somos el inicio, aquí es donde empieza Bolivia, aquí empieza Santa Cruz”, explica Maida, mientras se le iluminan los ojos al hablar de su comunidad. Porvenir es el nombre del lugar que vió crecer a Maida Peña, esta comunidad indígena chiquitana, ubicada en el área protegida de Bajo Paraguá, ha logrado un florecimiento llamativo debido a la recolección y procesamiento del Asaí, extraído de la palmera silvestre Euterpe olerace. Aquí está instalada una procesadora en la que los comunarios locales participan activamente. Además cabe agregar, que el pasado 17 de septiembre la asamblea departamental legislativa cruceña declaró a Porvenir como “Capital departamental del Asaí”.
Pero más allá del Asaí, esta comunidad tiene mucho más que ofrecer. “Nuestra meta es (ser) una comunidad modelo” agrega la Cacique, que tiene una visión clara de lo que desea para el área y las comunidades que la habitan. El papel que ocupan hoy las mujeres, no habría sido posible sin el trabajo de todas. Así lo indica Maida :”Nosotros aquí trabajamos mucho en el empoderamiento de las mujeres, ya somos parte del cabildo,y tomamos parte de las decisiones de la comunidad”. Las mujeres de esta comunidad llevan adelante distintas acciones para contribuir al bienestar de las familias. Entre las mujeres se han organizado para elaborar bloques de chaco para el cultivo de hortalizas, cría de gallinas ponedoras y ganadería.
Liderando el Comité de Gestión del APM Bajo Paraguá- San Ignacio
Mi nombre es Maida Peña Justiniano…
Si tuvieramos que describir a Maida Peña en pocas palabras la definiríamos como una mujer fuerte y determinada. Ella ha demostrado más de una vez que no tiene miedo de subir a la palestra y decir en voz alta lo que piensa. Su liderazgo jugó un papel elemental durante el proceso de creación del área protegida de Bajo Paraguá. Hasta ahora no ha desaprovechado ninguna oportunidad para reivindicar la protección y respeto del bosque. Maida Peña no sólo está escribiendo la historia de su territorio, está inspirando a más mujeres a ocupar estos espacios.
Este próximo lunes 4 de Octubre la Cacique recibirá a todos los visitantes que se acerquen a Porvenir para festejar sus 115 aniversario. En este día se celebrará la cultura y tradiciones de una comunidad emprendedora, que tiene mucho que ofrecer a Bolivia y el mundo.