La comunidad Los Bordos se convirtió en el nuevo hogar del señor Juan Roque hace 2 años. Él llegó a la comunidad con su familia para comenzar una nueva vida y contribuir en la comunidad con su conocimiento de ganadería, ahora con el incentivo de silvopastura que la comunidad recibe en el marco de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), Don Juan tiene grandes expectativas para el mejoramiento del ganado que es el principal sostén económico de la comunidad.
Los Bordos es una pequeña comunidad que alberga pocas familias y es en este territorio donde Don Juan fue recibido y albergado, es su nuevo hogar, pero él siente que vivió toda su vida ahí, se siente en casa.
Ahora Don Juan desempeña una difícil labor dentro la comunidad, él es encargado del ganado. Este es un reto que asumió con mucho empeño y positivismo, ya que, en épocas pasadas, el ganado de la comunidad moría poco a poco, principalmente por las escasas condiciones de alimento y bebida que Los Bordos tiene para los animales.
Sin embargo; en el último año que Don Juan se hizo cargo de esta actividad y con los conocimientos que tiene del ganado, la comunidad vio una gran mejora. El ganado ya no moría, incluso vieron a algunos becerros nacer.
Toda la comunidad se encuentra agradecida por la implementación de los ARA en la comunidad y por los materiales para silvopastura que recibieron como incentivo productivo. Este incentivo beneficiará aún más a sus actividades ganaderas y al desarrollo de Los Bordos.
Don Juan vive en carne propia la escasez de agua en algunas épocas del año, es por eso que considera muy importante involucrase activamente en su cuidado, que es indispensable para vivir.