Casas a orillas del río Paraguá y el Parque Noel Kempff Mercado de fondo, ese es el paisaje de Piso Firme, la comunidad que hoy forma parte del Área Protegida de Bajo Paraguá San Ignacio.
Doña Hortencia Gómez, Cacique de la comunidad, recibe a todos los visitantes con una amplia sonrisa y con un aire muy acogedor en su alojamiento y pensión, la herencia de su madre, con la que busca generar un ingreso económico a través del turismo por ese paraíso tropical en el que vive, alejada del caos y ruido de la ciudad, rodeada de un exuberante bosque y de una gran biodiversidad que la abraza y con la que convive en armonía.
Doña Hortencia conoce muy bien la historia de la comunidad que lidera, pues su abuelo Don Manuel Peña Gil fue uno de los primeros habitantes de Piso Firme, quien llegó a este lugar junto a Don Pontiano Rojas en busca de oportunidades laborales en la época de la explotación de la goma. Doña Hortencia nos cuenta que al principio la comunidad estaba al frente del rio, en el territorio donde se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, sin embargo, tras una fuerte lluvia el agua inundo todo. “Este es Piso Firme” exclamó Don Manuel cuando cruzaron el rio. Es de ahí que viene el nombre de la comunidad que alberga a más de 500 habitantes que hoy se convirtieron en los guardianes de sus bosques al dar su apoyo y visto bueno a la creación del Área Protegida de Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco que cuenta con una extensión de 983 mil hectáreas de bosques chiquitanos, amazónicos y del cerrado.
La comunidad de Piso Firme ahora se encuentra trabajando en el Plan de Manejo del Área junto al equipo de Áreas Protegidas de Fundación Natura Bolivia y las comunidades de Florida, Picaflor y Porvenir, que también habitan dentro de Bajo Paraguá, entre todos trabajan buscando las mejores formas de seguir desarrollando sus actividades de forma sostenible y planeando acciones para la protección del Área.
Sin embargo, este hermoso paisaje que dibuja a una comunidad que vive en medio de la riqueza vegetal y animal, el año 2020 se vio teñido de humo, miedo y un calor insoportable por las llamas que quemaban los bosques que la rodean.
“Fueron días sin dormir, todos los pobladores se dedicaron día y noche a apagar los incendios” menciona Doña Hortencia al recordar esos días críticos de dolor y de terror que vivieron, además del intenso calor y las llamas que los acorralaban desde distintos puntos, también se quedaron sin agua, Doña Hortencia cuenta que nunca vieron bajar tanto el nivel del río, sus norias se secaron, el agua de la represa que llega hasta su comunidad también se secó.
Nunca habían lidiado de esa forma con el fuego, mientras un manto de humo cubría a sus hogares ellos seguían combatiendo las llamas que arrasaban con todo a su paso, dejando de lado sus labores estacionales, esa era la época de siembra y no pudieron realizarla.
El año 2020 Fundación Natura Bolivia llegó hasta Piso Firme para realizar capacitaciones en prevención y control del fuego, la comunidad y los guardabosques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado fueron capacitados y recibieron equipamiento de protección personal y herramientas para combatir el fuego. Al culminar las capacitaciones se formó la cuadrilla de Piso Firme, de la que Doña Hortencia forma parte. Todo este equipo fue de mucha ayuda para los pobladores que iban a enfrentar los incendios, pero el fuego estaba fuera de control.
“Fue un milagro de Dios que llovió, unos dos aguaceros y eso fue lo que aplacó el incendio por nuestra zona” menciona la Cacique de Piso Firme, quien no veía salida a los esfuerzos que ella y toda su comunidad hacían. Ver como los bosques se quemaban inspiró a Doña Hortencia a impulsar con más fervor el cuidado de Bajo Paraguá, ella cuenta que ahora se siente aún más identificada con la naturaleza que la rodea.
Un año después, los pobladores de Bajo Paraguá esperan que ese doloroso escenario no se repita y toman acciones para ello. “Estamos organizándonos para que a tiempo se pueda trabajar con los comunarios en las formas de quema y para prevenir” menciona Doña Hortencia, quien espera en su comunidad al equipo de bomberos expertos de la Gobernación de Santa Cruz y de Fundación Natura Bolivia para capacitarse y profundizar más en temas de prevención y control del fuego con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad y sobre todo para actuar rápido en caso de que se presente algún punto de calor para evitar que el fuego crezca y se descontrole.
Hace muchos años Doña Hortencia salió de su comunidad en busca de mejores oportunidades en la ciudad, formó una linda familia junto a sus esposo y sus tres hijos, sin embargo, años más tarde decidió volver a Piso Firme junto a su esposo, retornó a la tierra que la vio nacer y ahora ella como mujer líder de su comunidad, resguarda su área protegida con el cariño protector de una madre, custodia a su amada tierra de los peligros que la amenazan.
Texto: Carmen Suarez