Emilio Pérez es un agricultor que vive en la comunidad Chirimollar, ubicada en el municipio de Caraparí. Hoy Don Emilio recibe plantines frutícolas para innovar en sus actividades productivas, nos cuenta que él no trabajó antes en la fruticultura pero que tiene un gran interés en aprender a desarrollarla para así tener otra alternativa de sustento económico, una alternativa que no cause daño al medio ambiente y que se adapte al cambio climático.
Don Emilio asiste a la capacitación en fruticultura para aprender todos los cuidados que los plantines requieren para llegar a buen término, también nos comenta que más adelante desea aprender sobre apicultura y trabajar con la miel, porque es una actividad que requiere menos esfuerzo físico y que es amigable con el medio ambiente.
Junto a Don Emilio, toda su comunidad acordó poner 728 hectáreas de bosque en conservación en el marco de los Acuerdos Recíprocos por Agua que firmaron junto al municipio de Caraparí y la Fundación Natura Bolivia. Es la mejor decisión que pudimos tomar menciona Don Emilio, quien nos relata que también se pusieron de acuerdo para la distribución de los incentivos productivos que iban a recibir por el compromiso de conservación.
Don Emilio recibió plantines frutales, sus vecinos recibieron implementos para apicultura, otros recibieron alambres para hacer cerramientos y bebederos para sus animales, con el objetivo de que sus animales no vayan a las fuentes de agua y las contaminen.
Toda la comunidad se organizó para cuidar a sus bosques y fuentes de agua; y también para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Don Emilio piensa en su familia, en sus hijos y sus nietos. Todo lo que hago es para dejarles un buen lugar para vivir, menciona.