Don Sadoth Palenque, actual Presidente de la Asoción de Ganaderos de Camiri, viene de una familia ganadera por tradición, sus padres, abuelos y tatarabuelos fueron ganaderos en Camirí, el pueblo que lo vió nacer y al que le tiene un gran cariño y apego.
Es por ese cariño a su tierra que hace varios años Don Sadoth tiene una preocupación por el medio ambiente y el futuro que le dejará a sus decendientes. Y busca, desde su accionar, poder contribuir a un mundo más sano.
Hace 3 años Don Sadoth escuchó sobre el trabajo que realiza Fundación Natura Bolivia en distintos Municipios de Bolivia, comenzó a indagar hasta contactase con la fundación, expresando su interés por la forma de trabajo de Natura, cuya misión es conservar ecosistemas proveedores de agua.
Es así que desde el año 2017 conserva 458 hectáreas de bosque de su propiedad, siendo un ejemplo para todo su municipio, en especial para sus colegas ganaderos a quienes ahora representa liderándo su asociación.
Como incentivo por las hectareas puestas en conservación, Don Sadoth recibió materiales para cerramiento (alambres y tesadores) con el fin de que el ganado no se acerque a los ojos de agua de su propiedad, evitando la contaminación del agua que nos da la naturaleza y que consuminos.
El interés por realizar mejores prácticas ganaderas y agricolas llevaron a Don Sadoth a visitar otros paises para conocer nuevas técnicas amigables con el medio ambiente que planea comenzar a implementar junto a su hijo, con quien ahora trabaja, siguiendo la tradición familiar.
Así como él habla de sus abuelos y tatarabuelos, desea que sus hijos y nietos algún día hablen de él como una de las personas que aportó y trabajo por un mundo mejor.