El Fondo Agua de Buena Vista se creó en el año 2012, gracias al trabajo del Gobierno Autónomo Municipal de Buena Vista, Cooperativa de Servicios Públicos Buenavista Ltda y la Fundación Natura Bolivia. Pero durante el proceso hubo una figura clave para llevar adelante dicho proceso. Hablamos de doña Carmen Escudero Ibarra. Una orgullosa economista y madre que decidió con su trabajo contribuir al cuidado de la fuentes de Agua y bosque de Buena Vista.
Carmen Escudero Ibarra era una joven economista, que llega a Buena Vista con tan sólo 22 años de edad. Llena de ilusión y entusiasmo construye una nueva vida en este municipio ubicado a 100 kilómetros de Santa Cruz y capital de la provincia Ichilo. “Yo nací en Huacareta, Chuquisaca, mis estudios los realicé en Sucre(…), pero me considero buenavisteña de corazón”.
Y es precisamente el amor por esta tierra lo que la llevó a establecerse y trabajar por mejorar la vida de las personas. Carmen dedicó 15 años de su vida profesional a trabajar en la Cooperativa de Servicios Públicos Buenavista Ltda (COOPAGUAB), está entidad local, presta servicio de agua potable y saneamiento a toda la población de Buena Vista. Logrando alcanzar uno de los puestos de mayor responsabilidad, logrando ser la gerente general.
UN FONDO DE AGUA PARA BUENA VISTA
El trabajo de Carmen Escudero fue fundamental para la creación del Fondo de Agua de Buenavista, organismo que logra reunir recursos económicos y una gobernanza efectiva con el fin de asegurar los recursos hídricos de Buena Vista. Que están directamente vinculados con el zona de amortiguamiento del Parque Nacional Amboró.
Motivar y apoyar a mujeres en roles de liderazgo para la conservación y la defensa de derechos, es un paso necesario para encontrar soluciones a los diversos desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Pese a que queda mucho por conquistar, cada vez más mujeres ocupan estos espacios de decisión y con su trabajo contribuyen a este reto.