Este lunes 30 de mayo del 2022 fue un día histórico y de gran importancia para Tarija, debido a que después de muchos años finalmente se concretó la creación de FONAGUAT, el Fondo de Agua de Tarija, cuyo objetivo es ser un instrumento financiero de recaudación y administración de recursos económicos para la protección y manejo sostenible de los bosques, fuentes de agua y zonas de recarga hídrica que proveen de este líquido vital a la población de Tarija-Cercado.
Al respecto, Paul Castellanos, Secretario de Medio Ambiente y de Gestión de la Cooperación del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, quien en asistió al evento en representación del alcalde de Tarija mencionó que el municipio también se sumará al fondo: “Es un momento histórico, los tarijeños teníamos que dar un paso, este paso que ha dado Natura y COSAALT es el inicio para que otros actores se sumen. El fondo de agua para la protección de nuestra fuente de agua debe existir para cuidar las generaciones venideras y de las industrias tarijeñas” comentó.
Por su parte José Luis Patiño, Gerente General de COSAALT dijo: “Después de estar 20 años viendo en como crear, como debe funcionar el Fondo de Tarija, hoy lo hacemos realidad… hoy a nacido el fondo de agua de Tarija para darle certidumbre a la seguridad hídrica de nuestra ciudad”.
Este Fondo de Agua nace con la firma de COSAALT y Fundación Natura Bolivia quienes serán las primeras 2 instituciones que pondrán en marcha el fondo destinando recursos económicos de la siguiente manera:
COSAALT dispondrá de 3 fuentes presupuestarias para el FONAGUAT:
- Destinará 1 Bs. de la facturación mensual de cada socio y usuario, por la vida y duración del fondo.
- Gestionará ante a APPS la asignación permanente de recursos provenientes de la recaudación por concepto de tasa cobrada a los sistemas independientes de recursos hídricos (recursos ARH) para potencial al fondo.
- Destinará el 3% de su presupuesto total para la conservación
Por su parte Fundación Natura Bolivia aportará el 30% en efectivo sobre la base del aporte total de COSAALT.
Ambas instituciones son las pioneras, sin embargo, el Fondo de Agua está abierto a la participación y suma de más actores e instituciones quienes deseen formar parte de este fondo para inyectar recursos económicos para la conservación de los bosques y fuentes de agua del Cercado.
“Venimos a celebrar con ustedes este acontecimiento pero además ver como podemos integrarnos y ayudar a que esto salga adelante, reiteramos que ha sido un paso importante tomado por ustedes el empezar esta iniciativa, las demás instituciones estamos comprometidas a sumarnos al esfuerzo” comentó Jhon Gómez, Asesor en Planificación y Políticas Públicas de la Cooperación alemana GIZ y Programa Periagua.
María Teresa Vargas, directora ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia dijo: “Este fondo es de los tarijeños y son ustedes junto a sus autoridades, junto a su cooperativa, junto a su municipio que realmente tienen que tomar una acción responsable de manejar lo mejor posible sus recursos naturales porque estamos hablando del agua para los tarijeños”.