Antes de que los rayos del sol se asomen en el horizonte, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces y el alcalde de Concepción, David Mollinedo iniciaron el recorrido en caravana hacia las Áreas Protegidas Municipales de Bajo Paragua acompañados por el equipo de Fundación Natura Bolivia, representantes de la Gobernación de Santa Cruz y de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano para realizar el amojonamiento y colocado de señalética de identificación de las nuevas Áreas Protegidas de Bajo Paraguá creadas por ambos municipios.
El Área Protegida Municipal Bajo Paraguá San Ignacio de Velasco, con 983.006 hectáreas y el Parque Natural Municipal de Bajo Paraguá – Concepción con 154.368 hectáreas en conservación pertenecen a distintas jurisdicciones, sin embargo, ambas áreas se complementan y garantizan la sostenibilidad de un área común como el Bosque amazónico y chiquitano “Bajo Paraguá”.
Al extremo sur de las nuevas áreas protegidas se colocó el primer mojón que marca el inició de Bajo Paraguá San Ignacio, este primer paso fue difícil, ya que un grupo de colonos de comunidades vecinas que no están dentro del área, querían impedir la puesta del mojón, sin embargo, después de horas de diálogo sobre cómo se podrían incorporar los intereses de las comunidades en los planes de manejo de las áreas, se concretó este primer acto simbólico y de esperanza – la puesta del mojón sur- para la protección de ambas áreas protegidas.
El recorrido continuó por varias horas hasta llegar a Picaflor, comunidad guarasug´we que vive dentro del área. La comunidad esperaba con distintos platos de comida realizados por cada familia y es en este punto donde los alcaldes de San Ignacio de Velasco y de Concepción se dieron la mano y firmaron un acuerdo interinstitucional para trabajar de forma conjunta y sumar fuerzas en la protección de Bajo Paragua, develando también uno de los letreros de identificación de Bajo Paraguá San Ignacio y Concepción.
No había mejor forma de festejar este gran paso que marca el inicio del plan de manejo del Área Protegida Bajo Paraguá que bailando junto a los niños de Picaflor, quienes desde pequeños resguardarán sus bosques.
La caravana continuó hasta llegar a un punto estratégico (Pata de gallina) con 3 rutas que dividen a Concepción de San Ignacio, en este punto se colocó otro letrero para identificar el Parque Natural Municipal Bajo Paraguá-Concepción.
El último trayecto de la caravana concluyó, tarde en la noche, en Piso Firme, a orillas del imponente Rio Paraguá, y al lado del Parque Nacional Noel Kempf Mercado. En esta paradisiaca comunidad se colocó el mojón que delimita el extremo norte del Área Protegida Bajo Paraguá San Ignacio y un letrero de identificación del área. El colocado del letrero estuvo cargado de emotividad pues fueron los mismos guardabosques del vecino Parque Nacional Noel Kempf Mercado, quienes orgullosos de sumar una nueva área en conservación colocaron el letrero.
Estos actos representan el inicio de un proceso en el que participarán organizaciones ambientales e instituciones de gobierno municipales y departamentales que integrarán conocimientos y recursos para la gestión de las Áreas Protegidas de Bajo Paragua.
Una visión integral de conservación y desarrollo sostenible ha motivado a instituciones y personas a iniciar la creación del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá- San Ignacio y el Parque Natural Bajo Paraguá-Concepción con el objetivo de extender y conservar la conectividad entre tres grandes espacios, al este, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al oeste, la Reserva Municipal de Copaibo y el Refugio de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro. Estas grandes áreas que quedaban desperdigadas en el mapa, hoy forman un inmenso corredor biológico estratégico de más de 4 millones de hectáreas que conecta los bosques secos amazónicos y chiquitanos en Bolivia.
Con la firma interinstitucional, los municipios de San Ignacio y Concepción iniciaron oficialmente el desarrollo de un plan de manejo conjunto para las áreas de Bajo Paraguá. Gracias al apoyo del Andes Amazon Fund y Rain Forest Trust, Fundación Natura Bolivia liderará el proceso de elaboración del plan de manejo de ambas áreas, con la participación de las comunidades indígenas y los equipos técnicos municipales.
Las Áreas Protegidas Municipales de Bajo Paraguá
Los ecosistemas predominantes del Bajo Paraguá son los bosques secos chiquitanos, los cuales tienen una rica flora y fauna que mezclan elementos de los ecosistemas amazónico y chaqueño. La nueva área protegida alberga caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla), palma de Acai (Euterpe oleracea), palma de Motacú (Attalea phalerata) y 1.300 especies de vertebrados, incluido el mono araña negro cara negra (Ateles chamek), el tapir sudamericano (Tapirus terrestris), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y el jaguar (Panthera onca).
La promulgación de la creación del Área Protegida Municipal San Ignacio de 983,006 hectáreas inició con la firma de una ley municipal el 12 de febrero de 2021, marcando el comienzo de un proceso de protección a largo plazo y manejo sostenible del Bajo Paraguá. Casi un mes después de la primera legalización del Área Protegida Municipal San Ignacio, el 16 de marzo, el municipio de Concepción promulgó la creación del Parque Natural Municipal Concepción que protegerá 154,368 hectáreas de bosques amazónicos, chiquitanos y de llanura aluvial, junto con una variedad de ecosistemas acuáticos.
El pasado 19 de abril, con la puesta de los mojones y letreros de identificación y con la firma del acuerdo interinstitucional entre los municipios de San Ignacio y Concepción, se dio inició el plan de manejo de las áreas para planificar tanto las actividades de conservación como las de reducción de amenazas, y también para tomar en cuenta el bienestar y futuro de las cuatro comunidades indígenas que habitan el territorio: tres comunidades chiquitanas: Porvenir, Piso Firme y Florida, y la comunidad Guarasug’we de Picaflor.
Los miembros de estas cuatro comunidades, participaron previamente del proceso de socialización de la ley para la creación del Área Protegida Municipal de San Ignacio y dieron su beneplácito de forma unánime a la creación del área, con la esperanza de que esto signifique un futuro próspero y sostenible para ellos.
“Son muchos los beneficios que podemos recibir de esta área protegida, y es claro que habrá muchos más beneficios que restricciones para el desarrollo de la gente de la zona. Obviamente, entre ellos se encuentra la conservación del bosque muy interesante de la zona. La conservación de sus recursos naturales también significa tener la oportunidad en el futuro de seguir desarrollándonos tanto económica como socialmente sin dejar de tener beneficios ambientales”.
-Rolvis Perez Rivera, comunidad indígena Porvenir, Bajo Paraguá
La creación del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá es una colaboración entre los Gobiernos Municipales de San Ignacio de Velasco y Concepción, con el apoyo técnico de la Fundación Natura Bolivia junto con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y el Gobierno Departamental de Santa Cruz.
Los fondos para legalizar los primeros pasos del proceso de creación del Área Protegida Bajo Paraguá fueron proporcionados por Andes Amazon Fund y Rainforest Trust. Ambos donantes ahora están apoyando el desarrollo de las estructuras de gestión necesarias para Bajo Paraguá, incluida la construcción e implementación de un plan de gestión inicial, a fin de garantizar que las áreas protegidas recientemente creadas se conserven eficazmente a largo plazo.