Sucre, Bolivia – 29 de febrero de 2024
Sucre celebra la aprobación de la Ley Municipal Autonómica de Protección y Conservación de Fuentes de Agua y Zonas de Recarga Hídrica, marcando un hito en la gestión sostenible de recursos hídricos.
Ayer, jueves 28 de febrero, pasado el mediodía, el Concejal y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Edwin Gonzalez, a través de la página oficial del Concejo Municipal de Sucre, anunció la aprobación del proyecto de Ley Municipal Autonómica de Protección y Conservación de Fuentes de Agua y Zonas de Recarga Hídrica.
Esta iniciativa, impulsada por el Consejo Municipal de Sucre, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y acompañados del soporte técnico de la Fundación Natura Bolivia, establece políticas públicas fundamentales para la protección y conservación de las fuentes de agua que abastecen a Sucre.
Así lo anunció Edwin Gonzales, “con satisfacción, queremos informar a todo el Municipio de Sucre, el hoy el pleno del Concejo Municipal,ha aprobado el proyecto de Ley Municipal Autonómica de Protección y Conservación de Fuentes de Agua y Zonas de Recarga Hídrica, (…) es un proyecto de ley que va a permitir al ejecutivo municipal realizar acciones concretas para la protección de la fuentes de agua en toda la jurisdicción Municipal»
En líneas generales, la nueva legislación garantiza el acceso al agua y brinda un marco legal a todas las acciones dirigidas hacia la protección de sus fuentes de agua. Entre los puntos más destacados de esta ley, se encuentra la creación del Fondo de Agua de Sucre FONAS, a esto se suman acciones concretas para la protección de todas las fuentes de agua, como la implementación de acuerdos recíprocos por agua con comunidades, proyectos de restauración y reforestación, con el fin de conservar a largo plazo de los bosques generadores de agua que abastecen a Sucre.
¿Por qué crear un Fondo de Agua para Sucre?
Sucre, capital de Bolivia , cuenta con una población de 280 mil habitantes, que se ha sido afectada por las sequías que reducen el caudal de las principales fuentes de agua de la ciudad. Lo que ha desencadenado racionamiento y falta de agua en algunos sectores de la urbe chuquisaqueña.
Esta crisis hídrica ha llevado al municipio a establecer soluciones a mediano y corto plazo que ayuden a mitigar los efectos de la sequía. Ante esta crisis, los fondos de agua son estructuras que permiten coordinar acciones y recursos que garanticen la protección de la fuentes de agua y con ello asegurar el suministro de agua a largo plazo. Esto se hace a través de mecanismos financieros y de gobernanza, en los que se incluye a actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Alrededor del mundo, grandes ciudades como Lima, Nueva York, São Paulo o Ciudad de México ya implementan esta herramienta para garantizar este preciado recurso. Este hito no sólo consolida a Sucre como una ciudad comprometida con la gestión responsable del agua, sino que también la coloca como la segunda ciudad en Bolivia en contar con un Fondo de Agua.
Este logro se gestó a lo largo de un proceso iniciado en 2022, cuando en febrero, una comitiva municipal participó en un intercambio de experiencias con el consorcio de cooperativas de El Torno, municipio que lleva más de una década implementando exitosamente un Fondo de Agua.
En septiembre del 2022, el equipo técnico municipal y miembros del consejo participaron de un intercambio con el Fondo de Agua de Quito FONAG, fondo que nace en el año 2000 y se constituye como el primer fondo de agua creado en el contexto Latinoamericano.
La aprobación de esta ley y la creación del Fondo de Agua FONAS marcan un avance significativo en la gestión responsable del agua en Sucre, contribuyendo a la sostenibilidad y preservación de este recurso vital para las generaciones presentes y futuras. Agradecemos también a ReWild por confiar en nosotros para llevar adelante este reto en Bolivia.