Fundación Natura Bolivia participó del Simposio de Socios de World Land Trust 2023 realizado del 10 al 13 de julio en Cambridge, Reino Unido. El evento reunió a organizaciones socias que trabajan con World Land Trust ( WLT), una organización benéfica británica, cuya misión, como indican en su web oficial es “ Ayudar a personas de todo el mundo a proteger y restaurar sus tierras para salvaguardar la biodiversidad y el clima”. Y es precisamente esa misión compartida, la que nos ha permitido trabajar juntos desde el año 2016.
En esta ocasión, el evento contó con la asistencia de María Teresa Vargas -Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia- persona que lidera esta organización desde sus inicios y que conoce mejor que nadie, las fortalezas y retos que presenta nuestra organización. WLT al igual que otras organizaciones a nivel mundial, coordina proyectos de impacto a través de socios locales, tomando en cuenta su cercanía con la problemática, su mayor conocimiento la realidad local y buscando soluciones adaptadas a ella. Hasta el año 2023 WLT cuenta con 52 socios alrededor del mundo, de los busca conocer tantos sus necesidades, como sus desafíos de conservación para que puedan proteger de manera efectiva los hábitats amenazados en todo el mundo utilizando su experiencia local.
El Simposio de Socios de World Land Trust 2023 tuvo la finalidad de poner sobre la mesa temas críticos en el sector de la conservación. Para ello se creó un espacio para compartir las experiencias, estrategias y enfoques innovadores para avanzar en los esfuerzos de conservación y abordar las preocupaciones ambientales apremiantes. María Teresa Vargas respecto al evento indica “ Durante el simposio, tuve la oportunidad de aprender muchísimo de otros socios y conectarme con una energía inspiradora y un conocimiento acumulado invaluable…”
El Simposio abordó temas cruciales en conservación, como fortalecer las capacidades locales, la sostenibilidad financiera para ONGs, los impactos del cambio climático y la planificación comercial. También se trató temas como la tecnología para el monitoreo de biodiversidad, recaudación de fondos, justicia ambiental y participación de comunidades en restauración forestal.
World Land Trust y Fundación Natura Bolivia
World Land Trust (WLT) es una organización benéfica con la que hemos trabajado desde el año 2016, especialmente para crear áreas protegidas municipales y trabajar con las comunidades locales en una mejor gestión del extenso territorio que conforman el Chaco boliviano. En 2018, World Land Trust y Nature and Culture International (NCI) financiaron conjuntamente la creación de la Reserva Municipal Histórica y de Vida Silvestre Héroes del Chaco. Esta protege 664.484 hectáreas de bosque del Chaco Seco Boliviano, protege especies emblemáticas como el Guanaco, el Jaguar, el Pecarí del Chaco y el Tapir de Tierras Bajas.
En 2019, WLT también ayudó a Natura Bolivia a preservar el Área de Vida Guajukaka o «Reserva de Guanaco», formando un corredor continuo de bosques protegidos para la vida silvestre boliviana a lo largo de las reservas. En el año 2022 nuevamente concretamos un nuevo logro, con la creación de Área Protegida Municipal Quebracho Colorado que salvaguarda más de 52.460 hectáreas, que promueve la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales.
Maria Teresa Vargas, respecto a World Land Trust agrega que “ El apoyo brindado por WLT y su comunidad me ha motivado a llevar a cabo esfuerzos de conservación aún más significativos y efectivos”.