Hoy es la celebración más importante en torno al líquido elemento, hablamos del Día Mundial del Agua 2023, fecha que nos permite poner sobre la mesa su relevancia.
En este momento, según afirma ONU, estamos muy lejos de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030, lo que implica que millones de personas e innumerables hogares, escuelas y centros de salud no tienen agua potable ni los baños que necesitan.
Celebrada por primera vez en 1993, en cada edición se busca poner el foco en un tema específico. Este año se lanzó la campaña global «Sé el cambio» que alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el recurso hídrico.
Esta propuesta alienta a la participación local e individual, con pequeñas acciones, que, al ser replicadas por más personas, se puede lograr un cambio significativo y contribuir a una Agenda de Acción del Agua, que busca conseguir compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas e instituciones.
¿Con qué acciones puedo ser el cambio?
Desde la web oficial de ONU Agua puedes elaborar una lista de acciones que te comprometes a llevar a cabo para resolver la crisis del agua y el saneamiento. Que como se indica en el sitio web “Este conjunto de compromisos voluntarios busca acelerar el progreso del ODS 6 y de otros objetivos acordados internacionalmente”.
Para ello tienen preparada una lista entre las que puedes elegir ahorrar agua, consumir productos locales o proteger la naturaleza, entre otras. Además, tú puedes tomar la iniciativa y proponer nuevas acciones para cuidar el agua.
Estas acciones serán combinadas con compromisos de mayor escala hechos por gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones en ocasión de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, que se realizará en Nueva York, en la sede de la ONU del 22 al 24 de marzo. Evento que se considera como una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y el saneamiento en el año 2030.
Aquí te dejamos el enlace para elegir tus acciones: https://www.unwater.org/bethechange/es
Para acelerar el cambio, necesitamos más acción.
En Bolivia, esta fecha es aprovechada por diversas instituciones para hablar de acceso a agua y saneamiento, temática en la que hay avances significativos, pero aún existen retos, sobretodo en el área rural, donde 31 de cada 100 personas, no tienen acceso al servicio de agua potable según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, menciona en el Plan de Desarrollo económico y Social 2021-2025.
Recalcando que el acceso a agua potable y saneamiento son indispensables para el bienestar de las familias bolivianas, la mayor parte de las políticas implementadas se centra en la infraestructura de acceso al agua y no precisamente en el ecosistema que da origen a dicho recurso. Y cuya preservación repercute directamente en la cantidad y calidad de agua que llegue a los hogares, tanto en las áreas rurales como las urbanas.
Tener agua en nuestros grifos, no se limita a la infraestructura que transporta el agua hasta nuestros hogares, sino que forma parte de un proceso que inicia en los bosques de la cuenca alta y finaliza en nuestros hogares.
Estos bosques son indispensables en la generación del agua debido a su capacidad para capturar, almacenar y liberar agua en los sistemas hidrológicos. Optar por un entendimiento más completo del proceso, nos permite crear infraestructuras sostenibles, que tomen en cuenta el funcionamiento del ciclo del agua, su conexión con los ecosistemas y su conservación.
Acciones locales con impacto global.
Fundación Natura Bolivia conoce de cerca el valor de las acciones locales, desde hace 20 años, contamos con el compromiso de agricultores, familias rurales y artesanas que de forma individual o comunal se comprometan a conservar intacto una parte de su bosque. Asegurando la disponibilidad de agua limpia y sostenible para ellos mismos y para los usuarios de agua, que generalmente se sitúan en la cuenca baja, en áreas urbanas.
En el Día Mundial del Agua 2023 recordemos que somos una parte más del engranaje y que nuestras acciones, sí repercuten, y tienen mayor valor si se comparten. Siempre y cuando no dejemos de lado la responsabilidad de los estados, organizaciones y grandes industrias, para que esta batalla sea ganada antes de 2030.