Del 23 al 26 de abril de 2024, Santa Cruz de la Sierra fue la sede de la Reunión Técnica del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force). Organizado por los Gobiernos Autónomos Departamentales de Santa Cruz, Pando, Tarija y la Fundación Natura Bolivia, este evento reunió a cerca de 400 participantes de diversos sectores para profundizar en la creación de una Nueva Economía Forestal justa y sostenible.
El intercambio se basó en el llamado a la acción para financiar la Nueva Economía Forestal lanzado por el GCF Task Force en la COP28 a finales del año pasado. El objetivo principal del encuentro fue explorar mecanismos de financiamiento innovadores y asociaciones para movilizar recursos y apoyar a las jurisdicciones del GCF Task Force, los pueblos indígenas y las comunidades locales a poner fin a la deforestación, crear oportunidades económicas sostenibles y proteger los bosques tropicales.
A lo largo del evento, se llevaron a cabo paneles de discusión, grupos de trabajo y presentaciones plenarias centradas en los pilares de la Nueva Economía Forestal: financiamiento climático, manejo forestal sostenible, cadenas de valor de productos forestales y gobernanza del paisaje.
Un elemento clave del intercambio fue el trabajo en grupos de trabajo «diseño charette», donde los participantes se dividieron en función de sus realidades territoriales y sus desafíos específicos. Estos grupos identificaron oportunidades y propusieron estrategias para avanzar en la implementación de la Nueva Economía Forestal en sus respectivas jurisdicciones.
El intercambio de Santa Cruz concluyó con el compromiso para avanzar en la agenda de la Nueva Economía Forestal. Los participantes destacaron la importancia de la colaboración entre gobiernos, comunidades, el sector privado y los financiadores para lograr un futuro más sostenible y equitativo.
La Fundación Natura Bolivia reitera su compromiso de apoyar a los Gobiernos Departamentales de Bolivia que ya son parte del GCF Task Force y a las Gobernaciones que tienen el interés de unirse a este grupo para trabajar en la protección de los bosques.