La comunidad de San Andrés, oficialmente cuenta con un sistema de recolección de agua
San Andrés es una comunidad ubicada en el Municipio de San Antonio de Lomerío, región Chiquitana de gran biodiversidad. Uno de los mayores problemas en esta zona es la baja precipitación anual, con cinco meses de sequía. Además, se trata de una zona muy caliente, pues la temperatura oscila entre 30 grados y 40 grados centígrados. En ese sentido, la mayoría de las comunidades de la región presentan serios problemas de abastecimiento de agua dulce para consumo humano ya que las construcciones de atajados no abastecen ni siquiera para los animales y el inexistente manejo integral de las cuencas que las nutren provocan que estos problemas de desabastecimiento sean aún más graves pues el escaso o nulo acceso perjudica no solo la salud de la población sino a sus actividades productivas ganaderas y agrícolas. Los pobladores de muchas de estas comunidades deben recorrer de 1 a 5 km para conseguir agua, algunas han construido atajados y perforado pozos, pero lamentablemente no garantizan el abastecimiento de agua durante todo el año.
Construcción del sistema de agua
En este contexto, Fundación Natura Bolivia en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de San Antonio de Lomerío y la unión de la comunidad San Andrés, hizo posible la construcción de un sistema de agua que bombea el líquido elemento desde su atajado a través de una bomba de agua que funciona con paneles solares y de esa manera traslada agua hasta un tanque de 5.000 litros de capacidad, donde se instaló un grifo comunal, por lo que podemos afirmar que las familias chiquitanas de San Andrés ya cuentan con agua para sus necesidades más esenciales.
Un hito para la comunidad
Este proyecto beneficia a casi 20 familias y marca un hito para la comunidad porque además del sistema de agua, la comunidad se ha comprometido a conservar 1062,80 hectáreas de bosque, con 235,25 destinadas a cercar y regenerar, protegiendo así su fuente de agua limpia.
Con el fin de dar continuidad a la conservación de sus fuentes hídricas, se creó el Comité de Agua, integrado por miembros de la comunidad de San Andrés y su objetivo principal es hacer seguimiento al sistema de agua y consolidar el compromiso de conservación de hectáreas de bosque.
Este proyecto ha sido posible también gracias al apoyo de Cargill