Los ríos son un patrimonio de la naturaleza que, más allá de desempeñar funciones ambientales y proporcionarnos agua, son un bien de interés común y un activo ecosocial . Esta premisa, cobra mayor relevancia si nos trasladamos hasta el chaco boliviano, donde el agua es un recurso escaso, situación que se ha acentuado por los efectos del cambio climático.
Considerado el corazón de Chaco boliviano, el Río Parapetí juega un rol crucial en la salud y el bienestar de los municipios que se erigen en torno a él. Ya sea desde sus nacientes ubicadas en el municipio de Azurduy (Chuquisaca), pasando por Monteagudo donde su caudal es alimentado por múltiples arroyos, para finalmente desembocar en los Bañados de Isoso (Santa Cruz).
Conscientes de esta realidad el Municipio de Monteagudo, a la cabeza del Alcalde Municipal, Adhemar Carvajal Ruiz, organiza la Cumbre por la Cuenca Alta del Parapetí con el fin de involucrar a autoridades municipales y líderes locales en la gestión integral y protección del bosque que conforma la cuenca alta del río.
El evento se llevó a cabo el pasado viernes 21 de octubre en la comunidad Rodeo, que se ubica dentro del Área Protegida ANMI Cuenca Alta del Río Parapetí. La cual se encuentra al oeste del Municipio de Monteagudo (Chuquisaca) y fue creada en el año 2017 con la finalidad de proteger los nacientes del Río Parapetí. La cumbre contó con la presencia de autoridades municipales de Huacareta, Huacaya, Azurduy y Camiri.
También asistieron organizaciones no gubernamentales como la Plataforma de cambio climático del Chaco Cruceño, la Fundación Natura Bolivia y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado ( CIPCA). A este encuentro se sumaron representantes de la Gobernación de Chuquisaca, organizaciones sociales y comunidades del Distrito del Cantón Fernández.
El evento inició con un panel de presentaciones, que dieron pie al intercambio de ideas, para finalmente llegar a las conclusiones. El logro más destacado de dicha cumbre es la conformación de la Plataforma Bidepartamental de la cuenca del Río Parapetí a la cabeza del Presidente Ing. Adhemar Carvajal Ruiz, Alcalde de Monteagudo y Vicepresidente David Anzaldo, Alcalde de Camiri. A esto se suma que La Plataforma Bidepartamental se compromete a coadyuvar en la elaboración de la propuesta de Ley de Asignación de Recursos.
Otro logro destacado de la cumbre, fue el compromiso de los asistentes a tomar acciones inmediatas de gestión de la cuenca y que deben ser asumidas desde los municipios y las Gobernaciones de manera mancomunada.
A este pedido se suma que las Asambleas Legislativas Departamentales de Chuquisaca y Santa Cruz emitan una Ley de asignación de recursos económicos. Además se realizó la posesión a los miembros del comité de Gestión del Área Protegida de la cuenca alta del Río Parapetí. Para concluir el evento se realizó acto simbólico de interacción en las orillas del Río Parapetí, donde se tomaron fotografías de todas las autoridades que visitaron el lugar.