El municipio de Palos Blancos ubicado en la región de Sud Yungas del departamento de La Paz, alberga un amplio bosque con importantes zonas de recarga hídrica y una zona montañosa que produce nacientes de arroyos que abastecen de agua a su población, para su consumo y para sus actividades productivas.
A través de la coordinación y cooperación entre el Gobierno Municipal de Palos Blancos y la Fundación Natura Bolivia, este municipio yungueño inicia el año con la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua con 3 comunidades, Tucupi, Delicias y Naranjani, que se comprometerán a conservar 1360 hectáreas de bosque y del que se benefician 349 familias.
Pero llegar al resultado final, la firma de los Acuerdos de conservación entre las comunidades, el Gobierno Municipal y Natura, tiene un proceso previó que se realiza paso a paso para garantizar el éxito de estos convenios.
Lo primero que se hace es la exploración y diagnóstico de las áreas para evaluar la importancia de la conservación de bosques. Ese trabajo es realizado por Agustín Gemio, técnico de la Fundación Natura y responsable del municipio de Palos Blancos en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente del municipio.
Posteriormente se realiza una socialización con las comunidades para explicarles cual es el objetivo de los Acuerdos Recíprocos por Agua y las responsabilidades de cada una de las partes que firman un acuerdo. Se exploran las necesidades de la comunidad para junto a ellos identificar un incentivo para la comunidad que sea útil para estos pobladores que asumirán el compromiso de conservar sus hectáreas de bosque.
En el caso de Palos Blancos, se determinó apoyar a las 3 comunidades en la mejora de sus sistemas de agua, debido a las dificultades y deterioros en sus sistemas actuales, apoyándolos en la construcción de bocatomas para así lograr llevar agua a las comunidades.
Por lo tanto, como parte de los incentivos entregados a las comunidades se encuentran: equipo e implementos de plomería necesario para que los comunarios puedan trabajar en sus sistemas de agua, cascos, botas, chalecos, cemento, cables de acero, tanque de agua, llave de cadena, teflones, sierras mecánicas y otros implementos de plomería.
Posteriormente se realizarán capacitaciones en administración, operación y mantenimiento de sistemas de agua potable, “’esto se hace que los comités de agua puedan crear estatutos y reglamentos para que esto sea sostenible, todo esto en coordinación con el gobierno municipal de Palos blancos” menciona Julián Torrico coordinador responsable de los Yungas
A su vez, Esteban Chura, comunario de Naranjani, menciona la importancia del cuidado de estos bosques en el norte paceño, “Nos animamos a realizar los acuerdos ARA porque dentro de la comunidad existe escasez de agua y ha crecido nuestra población, en nuestro bosque preservamos mara, cacao y naranja, es importante cuidarlo porque antes teníamos abundancia de agua, pero debido a los chaqueos sentimos que hace falta agua. Gracias a los materiales recibidos, vamos a hacer un pequeño estanquesito para poder reunir más agua en un solo lugar” indico el beneficiario.