En un emocionante paso hacia la preservación y uso sostenible de los recursos hídricos, la Autoridad de Recursos Hídricos de Kenia (WRA), en colaboración con la Fundación Natura Bolivia y Kinship se reunieron para trabajar en un marco de gestión de fondos destinados a la conservación de fuentes de agua en el país africano.
La Autoridad de Recursos Hídricos de Kenia, un organismo gubernamental encargado de regular la gestión y uso de los recursos hídricos, ha establecido una tasa de conservación del 5% en su reglamento, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las fuentes de agua. Sin embargo, la implementación de esta tasa requería un enfoque integral y experto. Es aquí donde la Fundación Natura Bolivia ha entrado en escena, desempeñando un papel esencial en este emocionante proyecto.
28 funcionarios de la Autoridad de Recursos Hídricos de Kenia, representando oficinas regionales, la sede central y oficinas subregionales, se unieron para participar en una mesa redonda que marcó el comienzo de una colaboración transformadora. Este equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en derecho, planificación, sociología, desarrollo comunitario, calidad del agua, hidrología, finanzas e ingeniería, se comprometió en la creación de un marco sólido y efectivo para la aplicación de la tasa de conservación.
Uno de los aspectos más notables de esta colaboración ha sido el intercambio de experiencias con Bolivia, que ha resonado de manera excepcional en Kenia. El modelo de reciprocidad establecido en Bolivia entre usuarios de agua, empresas de agua, municipios y agricultores, sirvieron como inspiración y modelo a seguir para Kenia y para la definición de prioridades, actividades y la aplicación de la tasa de conservación de manera clara y eficiente.
La Autoridad de Recursos Hídricos de Kenia se centra en el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos para usos múltiples, así como en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de los mismos.
La Fundación Natura Bolivia se enorgullece de ser parte de esta colaboración transformadora que impactará positivamente en la gestión del agua en Kenia, contribuyendo a un futuro más sostenible y prometedor. La visión y el compromiso de la Autoridad de Recursos Hídricos de Kenia, junto con la experiencia y asesoramiento de la Fundación Natura Bolivia, son un ejemplo inspirador de lo que puede lograrse cuando las naciones se unen en pos de un bien común: la preservación de nuestras fuentes de agua y un futuro mejor para todos.