Por Darly Pantoja/ Natura Bolivia
Alrededor del mundo, cada día es más evidente la importancia del liderazgo indígena en la lucha contra el cambio climático. Cuando a este liderazgo indígena, se suma el compromiso de los gobiernos locales, se genera el contexto idóneo para desarrollar medidas y políticas efectivas para el resguardo de los bosques.
Bajo esta premisa, queremos celebrar cómo el liderazgo del pueblo indígena Leco ha dado lugar a la creación del «Área Natural de Manejo Integrado Municipal Dowara Kanda Tech Uyapï», un símbolo de soberanía para el pueblo indígena Leco y una esperanza para sus bosques.
Establecida mediante la Ley Autonómica Municipal Nro. 001/2024 del 26 de enero de 2024 y promulgada por la Honorable Alcaldesa Municipal, Neusa Coca Gonzales, el pasado viernes 02 de febrero.
Ubicada en el Municipio de Teoponte, Departamento de La Paz, el Área Protegida Dowara Kanda Tech Uyapï tiene una extensión de 24.181,22 hectáreas, y se encuentra en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) del pueblo Leco de Larecaja, perteneciente a la organización indígena PILCOL, conformada por comunidades del pueblo indígena Leco en la sub central de Teoponte.
Esto se hace evidente en el nombre del área, “Dowara Kanda Tech Uyapï” obtiene su nombre de la lengua Leco, cuyo significado es «Aguas y bosques vivos de Uyapï”.
La Ley Municipal Nro. 001/2024 fue el resultado de un proceso de más tres años en el que el Municipio de Teoponte, la Fundación Natura Bolivia y las comunidades locales Leco trabajaron de la mano hasta lograr este objetivo.
Todo inicia en junio del 2021 con la firma de un Convenio de colaboración entre el Pueblo Indígena Leco de Larecaja – PILCOL y Fundación Natura Bolivia, dentro de los resultados esperados incluye la creación de nuevas áreas protegidas.
En el mes de octubre del mismo año, Fundación Natura Bolivia se adhiere al convenio previo entre Gobierno Municipal de Teoponte y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado, permitiendo a Natura brindar recursos y asistencia técnica para conservar recursos hídricos y cuencas mediante la implementación de Acuerdos Recíprocos por el Agua y la conservación de bosques.
Entre los años 2022 y 2023 se realizaron las consultas a las comunidades indígenas, activas partícipes del proceso de creación. A este ejercicio, se sumó un diagnóstico socioeconómico y biofísico del área propuesta, generando un documento de justificación que respalda la declaratoria del área protegida, proporcionando argumentos ambientales, sociales y técnicos a las autoridades municipales de Teoponte, comunidades indígenas y otros sectores de la población.
La Ley Municipal Nro. 001/2024 articula ocho objetivos que convergen hacia una meta más amplia: la preservación integral de las fuentes de agua, bosques y la rica cultura de la nación Leco.
Estos objetivos incluyen la salvaguarda de los bosques húmedos, la contribución a la conservación de la diversidad biológica en los bosques y el resguardo de la identidad cultural del pueblo Leco, incorporando sus usos y costumbres asociados al cuidado de los bosques.
Aguas y bosques vivos de Uyapï
El territorio Municipal de Teoponte está representado por un 64% de bosque, lo que equivale a aproximadamente 143.675 hectáreas, con cobertura vegetal predominante de bosques montanos y submontanos de yungas. Los bosques húmedos de los yungas destacan como la única formación ecológica de bosque nublado, que funciona como recolector y almacenador de agua para las comunidades.
Esta vegetación capta la humedad de las nubes a través del fenómeno de condensación en las hojas (lo que se conoce como lluvia horizontal), dicha humedad permite incorporar grandes cantidades de agua al ecosistema. Este fenómeno garantiza el agua de la región y da origen a un intrincado sistema hídrico del que depende el pueblo leco y su medio de vida, muy ligado a la navegación y la pesca.
El Área Protegida Dowara Kanda Tech Uyapï está ubicada en una zona biológicamente crucial, vinculada con el corredor de conservación Vilcabamba – Amboró, que abarca áreas protegidas en Perú y Bolivia.
Además, la zona protegida se superpone con el territorio de la TCO – PILCOL «Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja», y limita con otras áreas de interés, como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, y el Parque y Área Natural de Manejo Integrado municipal Mayaya de Teoponte, que se conecta con la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.
Al norte, colinda con el municipio de Apolo, hogar del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, reconocido por su extraordinaria riqueza biológica y considerado una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y del mundo. Además el área protegida busca convertirse en un corredor biológico y contribuir a la preservación de especies emblemáticas como el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor) y anta (Tapirus terrestris).
Cultura Leco y su legado
La nación Leco abarca los municipios de Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri y Apolo, de las provincias de Larecaja y Franz Tamayo al norte del departamento de La Paz, dando resguardo al invaluable patrimonio del pueblo leco.
El “Área Protegida Municipal Dowara Kanda Tech Uyapï” se erige como una de las pioneras entre las áreas protegidas subnacionales de Bolivia, adoptando su nombre en el idioma indígena originario.
La nación Leco, arraigada en esta región, es una comunidad originaria que se distingue por su rica cultura, donde la conexión intrínseca con los bosques y ríos, define su modo de vida.
La TCO Pilcol abarca cuatro territorios municipales, sin embargo su vastedad no está exenta de desafíos. El pueblo Leco de Larecaja enfrenta amenazas tanto culturales como económicas.
La fuerte influencia de los sectores interculturales involucrados en la explotación del oro en su territorio, introduce una lógica de mercado y formas de vida ajenas a su identidad, amenazando sus métodos de producción y desarrollo.
La preservación de su entorno se convierte en un baluarte para la continuidad de tradiciones, saberes ancestrales y formas de vida, asegurando el bienestar arraigado en la esencia de la comunidad leco.
Consolidación y gestión del área protegida
La creación del Área Protegida Dowara Kanda Tech Uyapï representa un avance significativo, hacia la protección de los bosques de Teoponte. Sin embargo, nos encontramos tan sólo ante el inicio de un proceso participativo y colaborativo, así lo afirma Iván Riveros, Sub Coordinador de la Región Norte Paceño-Yungas, para la Fundación Natura Bolivia; “Dentro de las acciones inmediatas que se deben cumplir, está la elaboración del plan de manejo (…), así como también la conformación de un comité de gestión, tomando acciones que contribuyen a la conservación del bosque, la biodiversidad y especialmente los sitios de recarga hídrica de esta región”
Este procedimiento va a responder a los objetivos planteados por la Municipal Nro. 001/2024, en un primer momento se validará la información con las comunidades que habitan el área, se definirá las zonas de protección crítica y las de aprovechamiento sostenible. Se implementarán acciones para destacar el área, fomentar el ecoturismo y respaldar la conservación del legado cultural de la nación Leco.
Estas medidas reflejan un compromiso continuo con la preservación ambiental y cultural, evidenciando la necesidad de acciones concretas para garantizar el éxito a largo plazo del área protegida.
La creación de esta Área Protegida es el fruto de una colaboración eficaz entre diversos actores. El Gobierno Autónomo Municipal de Teoponte, tanto sus órgano legislativo como ejecutivo, los líderes de las comunidades locales de Larecaja y los líderes de PILCOL, junto al equipo técnico de la Fundación Natura Bolivia, fueron piezas fundamentales en este proceso.