Antes los incendios forestales producidos en el sur de Santa Cruz, la Fundación Natura Bolivia adquirió equipos de protección personal, herramientas y chata cisterna para el combate de incendios forestales con el objetivo de apoyar a las comunidades que se encuentran en los municipios de San José de Chiquitos, Roboré y Charagua, a tener mejores herramientas para mitigar el fuego que amenaza sus hogares y nuestros bosques.
Son 20 kits completos para el combate contra los incendios que serán entregados a distintas comunidades. La adquisición de estos equipos fue posible gracias a Coca cola Bolivia que donó 20 isotanques y a Agrobol (comunidad boliviana en USA) quienes donaron 2 unidades completas.
La primera tanda de equipos fue entregada en San José de Chiquitos el pasado viernes 14 de agosto, en un acto realizado en la plaza principal en el que participaron el Dr. Germain Caballero, alcalde de este municipio, bomberos voluntarios UUBR y pobladores de San José, quienes recibieron estos equipos.
Capacitación y prevención de incendios en San José de Chiquitos
Además del equipamiento enviado enviado a los 3 municipios, el personal técnico de la Fundación realizó una capacitación a los delegados responsables y bomberos voluntarios en Taperas, Piococa, Candelaria y Portoncito, comunidades beneficiada con el equipo. En cada comunidad capacitada se conformaron equipos de respuesta rápida para actuar en caso de que haya algún incendio.
El equipamiento adecuado de los municipios afectados es de vital importancia y el conocimiento por parte de los comunarios es imprescindible para dar una pronta respuesta a los focos de calor se generen y para evitar que el fuego se extienda.
El fuego que azota a los bosques de la Chiquitanía se desató el 23 de julio, pese a los esfuerzos por parte de los bomberos voluntarios, guardabosques y autoridades nacionales por apagar las llamas, semanas después aún continúan con las labores para mitigar los incendios forestales.