Existe una relación intrínseca entre las comunidades guaraníes y la naturaleza, lo que los convierte en los candidatos idóneos para salvaguardar su territorio. Fundación Natura Bolivia que busca involucrar a las comunidades en la protección de sus áreas protegidas decidió implementar, hace poco más de un año, el proyecto denominado “Ecologistas de Pies Descalzos”, esto inició en cuatro áreas naturales protegidas, ahora se está ampliando a ocho.
El proceso consiste en el registro in situ de muestras representativas de la diversidad biológica, ecosistémica y paisajísticas del área que registra a través de la herramienta Mapping, que permite guardar la ubicación, la categoría de la muestra y registrar fotografías. Los voluntarios complementan sus salidas al campo con el ejercicio de monitoreo por el que reciben un pago equivalente a un jornal que reconoce su esfuerzo y horas de trabajo.
En este proceso de constante aprendizaje en el que están involucrados los monitores y el equipo de áreas protegidas, están en el proceso de adoptar nuevas formas de manejo y uso la herramienta de monitoreo conocida como SMART (para el informe y monitoreo espacial) que permitirá perfeccionar el proceso de registro. Para ello se llevó a cabo un taller de 5 días a cargo de Tatiana Galluppi, de Guyra Paraguay, que capacitó al equipo de ÁreasPortegidas en el uso de esta herramienta que puede convertirse en nuestra próxima aliada en este proyecto de monitoreo.
Conociendo a nuestros monitores
Celso Juandela, trabaja hace 2 meses realizando el monitoreo mediante un teléfono celular a través de la herramienta MAPinr, en el Área Protegida Serranía de Incahuasi, ubicada en el municipio de Villa Vaca Guzmán, y que dispone de 10 dispositivos recién instalados en sitios clave para la documentación de cualquier evento de biodiversidad. Don Celso forma parte de los Ecologistas de Pies Descalzos que trabajan en el monitoreo de la fauna y amenazas.
La labor de estos ecologistas de pies descalzos tiene un enorme valor para el cuidado de la áreas protegidas. Desde sus acciones aportan datos significativos, para conocer el estado de estas áreas ,su preservación o posible deterioro.