Los ecosistemas predominantes del Bajo Paraguá son los bosques secos chiquitanos, los cuales tienen una rica flora y fauna que mezclan elementos de los ecosistemas amazónico y chaqueño. La nueva área protegida alberga caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla), palma de Acai (Euterpe oleracea), palma de Motacú (Attalea phalerata) y 1.300 especies de vertebrados, incluido el mono araña negro cara negra (Ateles chamek), el tapir sudamericano (Tapirus terrestris), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y el jaguar (Panthera onca).
La promulgación de la creación del Área Protegida Municipal San Ignacio de 983,006 hectáreas inició con la firma de una ley municipal el 12 de febrero de 2021, marcando el comienzo de un proceso de protección a largo plazo y manejo sostenible del Bajo Paraguá. Casi un mes después de la primera legalización del Área Protegida Municipal San Ignacio, el 16 de marzo, el municipio de Concepción promulgó la creación del Parque Natural Municipal Concepción que protegerá 154,368 hectáreas de bosques amazónicos, chiquitanos y de llanura aluvial, junto con una variedad de ecosistemas acuáticos.
En Bajo Paraguá San Ignacio habitan 4 comunidades: Piso Firme, Porvenir, Florida y Picaflor (comunidad Guarasugwe) con quienes se trabajó en conjunto para la creación del área Protegida.
“Son muchos los beneficios que podemos recibir de esta área protegida, y es claro que habrá muchos más beneficios que restricciones para el desarrollo de la gente de la zona. Obviamente, entre ellos se encuentra la conservación del bosque muy interesante de la zona. La conservación de sus recursos naturales también significa tener la oportunidad en el futuro de seguir desarrollándonos tanto económica como socialmente sin dejar de tener beneficios ambientales”.
-Rolvis Perez Rivera, comunidad indígena Porvenir, Bajo Paraguá
La creación del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá es una colaboración entre los Gobiernos Municipales de San Ignacio de Velasco y Concepción, con el apoyo técnico de la Fundación Natura Bolivia junto con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y el Gobierno Departamental de Santa Cruz.
Los fondos para legalizar los primeros pasos del proceso de creación del Área Protegida Bajo Paraguá fueron proporcionados por Andes Amazon Fund y Rainforest Trust. Ambos donantes ahora están apoyando el desarrollo de las estructuras de gestión necesarias para Bajo Paraguá, incluida la construcción e implementación de un plan de gestión inicial, a fin de garantizar que las áreas protegidas recientemente creadas se conserven eficazmente a largo plazo.
Plan de manejo de Bajo Paraguá
El plan de manejo es el instrumento para la gestión, ordenamiento espacial y conservación de los recursos del área protegida. Este documento definirá las áreas designadas a la conservación y al desarrollo. De esta forma el plan de manejo también influirá en la vida de las comunidades por ello es necesario incluirlas en cada etapa de su construcción. Para la elaboración del plan se estableció un cronograma de reuniones en cada comunidad. En el primer ciclo de reuniones se instalaron amplios diálogos con los comunarios para conocer su experiencia y contexto.
Durante las reuniones todas las comunidades dieron a conocer sus puntos de vista, describieron las bondades y potenciales de su territorio. También se creó un espacio para conocer desde su experiencia las amenazas y sus posibles soluciones.
Capacitaciones en prevención y control del fuego
Con el objetivo de prevenir y minimizar la incidencia de Incendios forestales para evitar y disminuir los daños a la población y los ecosistemas naturales, estamos realizando capacitaciones en prevención y control de incendios forestales en comunidades que se encuentran cerca y dentro del Área Protegida Municipal de Bajo Paraguá San Ignacio y Concepción.
Cada comunidad recibe una instrucción de 2 días, el primer día de la capacitación se enfoca en la prevención de incendios, en hablar un poco sobre los beneficios del bosque y en técnicas para desarrollar quemas controladas. El segundo día del taller, los comunarios de visten de bomberos y se trabaja en el control de incendios, poniendo en práctica el correcto uso de las herramientas y equipamiento para combatir el fuego. Para culminar las comunidades conforman cuadrillas de bomberos, quienes estarán listos y tendrán sus funciones asignadas para actuar en caso de que se presente un foco de calor.
Son 209 personas que hasta la fecha fueron capacitadas, se conformaron 10 cuadrillas de bomberos, una en cada comunidad capacitada y se entregaron herramientas, y equipo de protección personal para el combate de incendios forestales. Todas estás comunidades se encuentran al sur de Bajo Paraguá, sin embargo el equipo de Fundación Natura Bolivia seguirá recorriendo el área y realizaran las capacitaciones al extremo norte de Bajo Paraguá.