Yembiguasu, Isipotindi, San José, Machareti Centro y Timboycito son las 5 comunidades de Macharetí que junto a 15 propietarios privados ubicados dentro de la Reserva Histórica y de Vida Silvestre Héroes del Chaco firmaron un acuerdo de conservación de bosques, fuentes de agua y biodiversidad en el marco de la gestión de esta importante Área Protegida Municipal que alberga a una gran variedad de vida silvestre.
Como incentivo por el compromiso de conservación de la naturaleza, 165 familias fueron beneficiadas con materiales para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles. Entre los insumos recibidos se encuentran: tanques de agua, bebederos para sus animales, semillas de pasto y alambres.
La entrega de los incentivos y la firma de los acuerdos se realizó en el campo ferial de Macharetí con la presencia del honorable alcalde municipal Eduviges Chambaye, parte del equipo técnico de la Fundación Natura Bolivia, representantes de las comunidades beneficiadas y los 15 propietarios privados.
Amelia Montenegro, representante de la OTB Miraflores y en representación de los propietarios privados manifestó su agradecimiento a las autoridades municipales y la Fundación Natura Bolivia por impulsar la conservación de los bosques, la vida silvestre y el desarrollo de actividades productivas sostenibles.
Por su parte, Henry Bloomfield, coordinador de Áreas Protegidas de la Fundación Natura Bolivia, mencionó que se realizarán capacitaciones para implementar correctamente los incentivos recibidos, resaltando que todo esto se realiza en el marco de la gestión del área protegida municipal.