A 20 km del Municipio de El Torno, en la ruta hacia el paradisíaco “Jardín de las delicias” se encuentra La Comunidad “Forestal Playón“ . Esta comunidad se dedica principalmente al cultivo tradicional de cítricos,hortalizas y café, entre otros. Las más de 100 familias que conforman la comunidad aportan significativamente a la seguridad alimentaria de la zona y dependen de las fuentes de agua naturales que tienen alrededor .
Es así que ante la inminente amenaza de que se inicien proyectos de explotación minera en la zona y que afectarán directamente a sus fuentes de agua, decidieron intervenir. Así nos lo explica Santiago Lara, Vicepresidente de la Comunidad “Forestal Playón” “esta empresa pretendía explotar la piedra caliza, en toda la cuenca alta, donde hay mucha vegetación, acuíferos, fuentes de agua (…) que se suministra a los comunarios, a las plantaciones de cítricos y animales”. Es así que la comunidad junto a otras más decidieron movilizarse para evitar el ingreso de la minera. Tras días de movilizaciones y lograron ser escuchados, y se generó un intenso debate en medios y redes sociales respecto al Tema.
María Binda
Doña María Binda, tiene una pequeña propiedad en la comunidad “Forestal Playon” que después de años de trabajo logró comprar en el año 2012. “Yo ese terreno, lo compré para envejecer…, a mi me gusta el campo” afirma . María en el año 2017, se comprometió a conservar 20 hectáreas de su predio bajo los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA).Los Acuerdos Recíprocos por Agua son un esquema de conservación basado en el concepto de reciprocidad. Este esquema provee proyectos alternativos a pequeños agricultores como incentivo por la conservación de sus bosques y las fuentes de agua.
María en esa ocasión recibió nucleos de abeja, ahumadores y un traje de protección. “Dicen que tengo la mejor miel que han probado, porque hay muchas flores en el monte (…), tengo cítricos”, detalla María. María Binda asumió la presidencia de su comunidad “Forestal Playón” hace tan sólo dos semanas, es consciente de la gran responsabilidad que implica, y sobre todo el reto que supondrá para estas familias defender su terreno, agua de intereses mayores.
Miltón Cortez
Milton cortez es Dirigente de la Subcentral “La Forestal” .Inicia esta entrevista indicando que el agua es un líquido fundamental para el ser humano (…) yo soy un campesino que sólo tiene 2,5 hectáreas del bosque, y sólo trabajo una hectárea l, y el resto de mi predio, está conservado,» Don Milton Cortez, fue al igual que Doña María Binda, denunciado por anteponerse de forma pública al ingreso de la minera al área. Él pese a las circunstancias no desiste de defender su ideales. «La Forestal» es una región productiva y llena de vida, que está dispuesta a luchar por defender la integridad de su territorio y la de sus recursos naturales.