Siguiendo con el proyecto de conservación de bosques y fuentes de agua el Gobierno Autónomo Municipal de Lagunillas con el apoyo técnico de la Fundación Natura Bolivia (FNB), realizaron la entrega de incentivos productivos y de acceso al agua, a las comunidades guaraníes de Tacete y Yapumbia, quienes voluntariamente decidieron poner en conservación 1.451 hectáreas, que les permitirá por una parte proteger sus fuentes de agua y por la otra fortalecer sus actividades productiva las cuales beneficiarán a treinta y seis familias de ambas comunidades.
El municipio de Lagunillas, adopta su nombre por las características de su topografía, se ubica al pie de la Cordillera del Inca y al sudoeste de la capital cruceña a 275 km, se caracteriza por ser una población de origen guaraní que se dedican a la actividad agrícola y ganadera en baja escala; puesto que su producción es orientada más que todo para el consumo familiar. Al no tener abundantes recursos forestales, las autoridades de la zona cuidan de manera sostenible este recurso, además cuentan con yacimientos de piedra caliza y yeso y las mujeres de la zona se dedican a los trabajos artesanales en arcilla, madera, cuero y tejidos.
En esta zona se encuentran los bañados de Isoso, donde el río Parapetí insume sus aguas enriqueciendo la producción agrícola y pecuaria.
Los beneficiarios que pusieron en conservación bosque y fuentes de agua al recibir los incentivos, agradecieron a las instituciones quienes apoyan esta clase de incitativas, más aún cuando se trata que se trata de preservar el medio ambiente beneficiando a todo ser vivo en la tierra, manifestó el señor Ismael Pacheco Aramayo Capitán Grande de la Comunidad de Tacete.
Por su parte, el alcalde municipal de Lagunillas, el doctor Héctor Contreras instó a las autoridades comunales a sumar esfuerzos y tomar acciones de conservación, en pro de asegurar el agua para las futuras generaciones. En su turno, el coordinador de la Eco-Región del Chaco FNB, el licenciado Gualberto Carballo, hizo un llamado a las autoridades municipales, capitanes comunales y población en su conjunto a cuidar el agua, añadiendo que, “es fundamental para la vida, para el sistema productivo agrícola y la salud, pues el tomar agua contaminada trae consecuencias negativas para la salud”.
Cabe destacar que Natura viene trabajando en esta zona desde hace más de diez años no solo con este municipio sino con casi todos los municipios ubicados en el Chaco boliviano.
Hasta la fecha la institución trabaja en el 15% de los municipios a nivel nacional logrando la conservación de 367.148 hectáreas de bosque y beneficiando a 6.871 familias.