Con gran satisfacción compartimos el exitoso desarrollo de la Escuela ARA Internacional, realizada en Oxapampa, Perú. En esta iniciativa, tuvimos el honor de compartir nuestras valiosas experiencias y metodologías con Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades locales en la protección y manejo sostenible del agua.
La Escuela ARA contó con la participación de 26 personas, incluyendo representantes de 8 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Chontabamba. Adicionalmente, asistieron técnicos de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunnas), lo que permitió un intercambio de conocimientos y experiencias de gran valor.
Durante los tres días de la Escuela ARA, se desarrollaron los 5 pasos clave para la implementación exitosa de ARA. Se inició con una presentación general sobre los ARA en Bolivia y Oxapampa, seguida de la experiencia de Bolivia y su complementación con el ejemplo del Instituto del Bien Común (IBC) desarrollado en Oxapampa. A continuación, se realizó un ejercicio práctico con las 8 JASS, donde analizaron sus microcuencas, la problemática y las posibilidades de crear un Fondo de Agua.
La Escuela culminó con una visita a un ARA de 500 hectáreas firmado con el centro Yanachaga y a las Tomas de Agua para la JASS Huancabamba, ubicada en la zona de amortiguamiento del Área Protegida.
Un resultado fundamental de la Escuela ARA fue el interés manifestado por todas las JASS presentes en modificar su cuota familiar e incorporar un aporte para la conservación de sus fuentes de agua. La participación activa de las ATM también fue crucial, ya que serán ellas quienes ayudarán a socializar la iniciativa dentro de las Municipalidades.
Estamos muy felices de haber contribuido al éxito de la Escuela ARA Internacional en Oxapampa y estamos convencidos de que esta iniciativa permitirá a las comunidades locales fortalecer sus capacidades para proteger y gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos, garantizando el acceso a agua limpia para las generaciones presentes y futuras.