LA ESCUELA ARA BUSCA INSPIRAR A MÁS ACTORES DE LA CONSERVACIÓN
Participantes de cinco países latinoamericanos, se dieron cita en la localidad de Samaipata, Santa Cruz – Bolivia para conocer en detalle cada paso requerido para la implementación de un Acuerdo Recíproco por Agua (ARA).
La Escuela ARA se desarrolla durante una semana. Cada día los participantes reciben teoría y ejemplos prácticos del paso a paso para implementar un ARA. Los instructores de la Escuela ARA están conformados por técnicos de la Fundación Natura y por miembros de instituciones locales que están liderando la implementación de los ARA en sus municipios, como son representantes de entidades prestadoras de servicio de agua potable y representantes de gobiernos municipales. Además, los participantes tienen la oportunidad de visitar a comunidades locales y familias que están haciendo conservación de bosques a través del esquema ARA.
En este marco, el 26 de agosto pasado se dio inicio a la décimo segunda Escuela ARA Internacional con 28 participantes de 5 países, que fueron seleccionados para capacitarse en los Acuerdos Recíprocos por Agua en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Entre ellos Argentina (Salta), Perú (Puno, Lima), Ecuador (Loja, Cuenca y Gualaceo), Honduras (Gracias, Las Flores y Corquin) y diferentes Municipios de Bolivia: Tarija (Caraparí, San Lorenzo), Cochabamba (Tiraque, Quillacolllo, Pasorapa) Chuquisaca (El Villar) y La Paz (Yungas – Mapiri)
María Teresa Vargas, directora ejecutiva de Fundación Natura, inauguró el evento y presentó la experiencia de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) como un mecanismo para proteger las fuentes de agua a través de la conservación de los bosques. Luego los participantes tuvieron seis días de entrenamiento y de intercambio de experiencias.