Pablo Galindo (40) es un comunario de San Rafael perteneciente al municipio de Yapacaní que se dedica a la cría de peces desde hace unos 7 años, es una labor que él siempre quiso desempeñar y finalmente lo pudo concretar. Nos comentó que tiene una dupla interesante, mientras él se dedica a la cría de peces, su futura esposa Benita Laura (35) lleva adelante un restaurante de pescados que está abierto de lunes a domingo, “Mientras ella cocina, yo veo mis peces y cuando hay más clientes la ayudo a atender el restaurante junto a las personas que trabajan con nosotros”.
Su desafío de cada día, es asegurar que los peces tengan suficiente oxígeno, alimento y agua, “Este último elemento, no se lo puede comprar en cada esquina y es decisivo para el éxito de mi producción, por lo que la única alternativa es preservarlo”, explicó Galindo, consciente de que la deforestación afecta el caudal de las vertientes de su comunidad.
Pablo comentó que Fundación Natura llegó a su casa para plantearle un acuerdo de reciprocidad; “Me indicaron que al poner en conservación mi bosque, yo me beneficiaría con iniciativas productivas y lo vi interesante”. En la primera entrega recibió alambre para encerrar la colindancia de su propiedad, luego recibió cañerías de politubos, para comunicar sus estanques, lo que le permitió desarrollar una piscicultura más estable. Actualmente, produce y vende directamente al consumidor y se siente a gusto con la actividad que desempeña porque ha encontrado en ella un mercado constante, a la vez que está preservando agua para su familia y su futura generación.
FONDO LOCAL DE YAPACANÍ
Yapacaní cuenta con un fondo de agua activo, conformado por el Gobierno Autónomo Municipal y la cooperativa de Agua, además recibe el apoyo y asesoramiento de Fundación Natura Bolivia.
5 años protegiendo las fuentes de agua
5300 familias beneficiadas con iniciativas productivas
270 mil hectáreas de bosques en conservación