Concurso de pintura para jóvenes de 12 a 18 años visibiliza la belleza e importancia de la Reserva de Agua y Ecosistemas Montanos: Río Negro.
El viernes 8 de septiembre en el marco del 1er. Encuentro de Áreas Protegidas Municipales del departamento de La Paz, se realizó la premiación de los tres mejores dibujos presentados al concurso “Coloreando el Río Negro” que tuvo como objetivo generar mayor visibilidad y apropiación en la población joven del Municipio de Coroico sobre la reserva de agua creada el 7 de septiembre del 2020 en la cuenca del Río Coroico y garantiza la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas a lo largo de toda la cuenca Coroico, permitiendo múltiples funciones ambientales como la generación de agua para abastecer a la población.
Conservación es inspiración
Los concursantes se inspiraron no solo en la belleza natural del Río Negro, sino en la problemática actual de escasez del agua, dando mensajes de conservación y generando pensamiento crítico respecto al contexto de crisis que se está viviendo a nivel nacional.
Esta actividad se realizó en el marco de la campaña Bosques que dan agua, agua que da vida, misma que tiene como objetivo la visibilidad y apropiación de la comunidad sobre la Reserva de Agua y Conservación de Ecosistemas Montanos, Río Negro ubicada en el Municipio de Coroico y hogar de flora y fauna endémica o con distribución limitada a esa zona.
Conoce a los ganadores
El ganador del primer lugar fue Brandon Steven Mavin Limanchi quien plasmó la problemática de la deforestación y el impacto de las quemas en el abastecimiento de agua y en el ecosistema, su obra destacó por la fuerza del mensaje : » Quise mostrar una parte antes de la tecnología y otra luego de la deforestación. La mancha en la segunda pintura representa lo que estamos provocando con las quemas y sequías» indicó Brandon que a tan corta edad ya es muy consciente de la importancia de la conservación.
El segundo lugar fue para Alvaro Nicanor Quispe Sucasaca quien presentó un hermoso paisaje del área protegida demostrando destreza tanto en técnica como en manejo del color. «Quise mostrar la belleza de la naturaleza a través del arte de la pintura» comentó Alvaro.
El tercer lugar fue para Luz Anahy Cruz Aguilar quien presentó una obra en acuarela que también plasmaba la belleza natural de la reserva y su importancia para la flora y fauna de la zona. «Me inspiré en los colores fríos del Río Negro, usé acuarelas y tizas pastel. Fue un trabajo muy inspirador y me sientoa agradecida por la oportunidad», dijo Luz Anahy durante la exposición de las pinturas ganadoras.
Los tres ganadores recibieron material de pintura profesional como premio y sus dibujos fueron expuestos en el stand de Natura dentro del Encuentro de Áreas Protegidas Municipales del Departamento de La Paz que se llevó a cabo en la Plaza Principal de Coroico.
La mención de honor fue para la finalista pre-seleccionada María Magali Cori Camargo que destacó por su gran destreza técnica y habilidad para lograr un paisaje realista del Río Negro.
Esta actividad fue convocada y coordinada por la Fundación Natura Bolivia en colaboración con CEPF.