Charagua tiene una nueva área protegida, el Área de Manejo del Agua Irenda (AGMAI), proveerá agua como una fuente de vida en base a los principios de solidaridad, reciprocidad, diversidad y sostenibilidad en compatibilidad con el bosque, la flora, la fauna y la vida de 41 comunidades indígenas guaraníes y toda la población urbana de Charagua.
El agua es un derecho fundamental para la vida de pueblo Guaraní, que cumple una función social, cultural y ambiental en todos sus estados. Bajo esa visión, nace la necesidad de crear un área de manejo que permita de manera sostenible la disponibilidad del recurso hídrico para el beneficio de todos.
Para ese cometido, se desarrollaron informes técnicos, actas de socialización del proyecto de Irenda, y todos los elementos de valoración que respaldan la creación de esta área, pero sobre todo mucha voluntad y conciencia de la población Guaraní autoridades Zonales del Gobierno, Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua Norte, Charagua Pueblo y Parapitiguasu , además del Órgano legislativo y Otb del pueblo urbano de Charagua, quienes de manera participativa construyeron las bases de esta Ley en el marco de las normativas vigentes que permiten la conservación de ecosistemas en el país.
Al respecto, Miltonon Huayrana, Coordinador de Charagua de la Fundación Natura Bolivia, manifestó que durante las etapas que se desarrollaron a lo largo del proceso de creación de la Ley, se llevaron a cabo permanentes reuniones con cada una de las 41 comunidades y el pueblo urbano. “El trabajo de campo, el seguimiento y el acompañamiento a las autoridades de cada zona, permitieron superar cada etapa con éxito hasta lograr la aprobación, como una muestra de unidad del pueblo Guaraní” indicó Huayrana.
Finalmente, al cabo de mucho trabajo, en fecha 17 de diciembre del 2019, se logró la promulgación de la Ley de creación del Área de Manejo del Agua Irenda (AGMAI), con 142.972,37 hectáreas de extensión. Esta área abarca las zonas de Charagua Norte, Charagua Pueblo, y Parapitiguasu del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Es importante valorar la posición del GAIOC, dado que asume la protección y conservación del agua y sus fuentes naturales como una acción prioritaria y estratégica para la vida de sus pobladores. Garantizando además, un mecanismo de participación de los propietarios y comunitarios al interior del AGMAI en la conservación del área y el cumplimiento de la normativa que lo protege.
Para Ademar Flores Centeno, Legislador del GAIOC Iyambae, una gran experiencia de participación se vive a través del nuevo sistema de Gobierno del pueblo Guaraní, dado que permite la participación en amplitud de todos sus pobladores y zonas. “No es estar presentes, se trata de opinar, de preguntar, participar y finalmente decidir en conjunto, manifestó Flores indicando que otra virtud del sistema de Gobierno que llevan adelante, es la participación activa de la mujer, que no se veía en anteriores gestiones y que ha permitido un consenso inclusivo”.
En esta línea, Huayrana, destacó el alto el nivel de apropiación local que existe por parte del pueblo Guaraní en relación a la importancia del AGMAI, puesto que entienden que sin agua, no hay calidad de vida y por ello quieren conservar y proteger sus recursos naturales para su desarrollo y mantener su cultura.
Mencionar que la ley, como tal, prevé su propio mecanismo de gestión administrativa, en el que participan todas las instancias orgánicas y actores locales, garantizando el uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, prohibiendo nuevos asentamientos y precautelando el bosque ante proyectos hidrocarburíferos o carreteros.
Destacar que la creación del AGMAI, generas cimientos sólidos para la conservación de la biodiversidad, “Tenemos animales emblemáticos como el Tigre, el Condor, los Tucanes y las Parabas, que son parte de la historia del pueblo Guaraní que queremos conservar indicó el legislador Flores, al mismo tiempo que destacó que el bosque contribuye con los medios de vida de las comunidades locales, a la vez, que juega un rol importante en la mitigación y adaptación al cambio climático, el cual es cada vez más reconocido por las regiones del mundo.