La moda es una gran plataforma para visibilización e interacción entre las culturas. En ese sentido, Indimbo se abre camino en la moda nacional participando del desfile más reciente de la reconocida marca de diseños de autor Hijos de Ramón.
Kuñatai Pora fue el nombre elegido por los diseñadores Carlos Javier Arauz López y Fernando Justiniano para su nueva colección primavera – verano y significa niña joven bonita. Presentaron diseños inspirados en el vestuario guaraní para el carnaval de Arete Guazú de Rosita Pochi que es una de las vestimentas más representativas del chaco boliviano.
Colores y diseños inspirados en la mujer guaraní
La colección se caracterizó por prendas sueltas enfocadas en la belleza de la simplicidad, cortes femeninos y colores primarios como el rojo, amaraillo, verde, blanco y derivados. Otra característica importante de la colección fue la presencia de flores típicas de la región pintadas a mano en las telas, las modelos lucieron vestidos con flores de tajibo, toborochi y orquídea chaqueña. Carlos Xavier Arauz expresó que esta colección está inspirada en la cultura y arte de Santa Cruz, especialmente la cultura guaraní que tiene mucha magia y respeto por la naturaleza.
La temática de la colección fue perfecta para incluir los diseños de las artesanas guaraníes que forman parte de Indimbo. Las artesanas elaboraron alrededor de 30 piezas inspiradas en los diseños de Hijos de Ramón, pero manteniendo el estilo que las caracteriza.
Los asistentes al desfile vivieron una mañana llena de belleza, moda, comida deliciosa a cargo de Rokani Café Gourmet y música folclórica a cargo de Frecuencia Guapurú, grupo femenino musical que busca destacar los ritmos del oriente boliviano a nivel internacional.
Indimbo es cultura y tradición
Indimbo es la representación de 3 comunidades indígenas de Charagua: Casa Alta, Yapiroa y Kapeatindi.
Este proyecto tiene como objetivo trabajar en conjunto para la elaboración y comercialización de piezas hechas con tejidos propios de la cultura guaraní y creando piezas modernas como collar, carteras, manillas, llaveros y otros artículos para la decoración del hogar.
Indimbo significa hilo en guaraní y estos hilos conectan a las mujeres artesanas quienes a través de colores y formas expresan la importancia de la naturaleza para su cosmovisión.
Este proyecto es impulsado por la Fundación Natura Bolivia y cuenta con el apoyo de Cargill y Empacar.
Hijos de Ramón, moda con propósito
Hijos de Ramón es una marca de diseños de autor creada por Carlos Javier Aruz y Fernando Justiniano con una trayectoria de 7 años en las pasarelas nacionales. Esta marca ha sido pionera en pintados a mano, rescatando técnicas ancestrales y diseños inspirados en la riqueza cultural de la región y el país.