A los pies del Amboró y rodeados de naturaleza, Don Jose Carmelo recibe sonriente su paquete de incentivos, en este caso, insumos para realizar apicultura con el equipamiento necesario para obtener sus primeros lotes de miel. Don José Carmelo pertenece a la comunidad Los Limones, esta se creó hace más de 40 años,allí cultivan cítricos y otras variedades de cultivos. Esta, junto a otras 5 comunidades que forman parte de la zona de amortiguamiento del Parque Amboró, recibieron incentivos productivos como parte de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA).
Fundación Natura Bolivia, junto al Gobierno Municipal de El Torno y la Central de Cooperativas del Torno, lograron concretar la entrega de incentivos productivos a 6 comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Amboró.
Entre los beneficiarios, recibieron incentivos productivos como cajas de abejas, mangueras de riego, desbrozadoras, alambres, carretillas entre otros. Un total de 1011 hectáreas fueron puestas en conservación gracias al compromiso de las comunidades, que preservarán las zonas adyacentes al Amboró, y que garantizará la conservación adecuada del área protegida.
El Municipio del Torno reafirma su compromiso con la conservación.
Hediberto Cuellar Cuva, Alcalde Municipal de El Torno, Fundación Natura y la Central de Cooperativas de Agua del Torno, firmaron un convenio para continuar trabajando y garantizar el apoyo a más comunidades comprometidas con el cuidado del bosque. Durante el evento de entrega de incentivos el alcalde mencionó que «este pequeño incentivo de las tres entidades… , vienen en beneficio de la conservación del bosque , y ese bosque va a garantizar nuestras fuentes de agua».
Además el acto contó con la presencia del Concejo Municipal del Torno, que fue representado por el honorable concejal Alfredo Escobar quién enfatizó «que este acuerdo garantizará, por 10 años más, seguir apoyando a las comunidades con iniciativas productivas que son amigables con el medio ambiente» .
¿Qué son las áreas de amortiguamiento? ¿y porqué son tan importantes?
Las zonas de amortiguamiento son espacios que se establecen alrededor de las áreas protegidas, en esta caso el Parque Nacional Amboró, con el propósito de controlar los posibles impactos y evitar los daños físicos que amenacen la integridad del área núcleo. De alguna manera podemos decir que las comunidades circundantes son la primera barrera de protección . El Parque Amboró está ubicado en la cuenca media-alta del río Piraí, que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.