El pasado 16 de julio en el municipio de Villa Vaca Guzmán se llevó a cabo un nuevo evento de entrega de incentivos a familias locales que han decidido aportar a la conservación de los bosques y el agua dentro de sus predios.
Gracias a la alianza entre la Fundación Natura Bolivia (FNB) y el gobierno municipal de Villa Vaca Guzmán, 120 familias indígenas y campesinas provenientes de 14 comunidades han recibido incentivos productivos que les ayudarán a conservar 14.811 hectáreas de bosques.
La entrega de los incentivos se realizó en los predios de la feria municipal, aprovechando el acto de la fiesta patronal de la Virgen del Carmen. El evento contó con la presencia del alcalde del municipio de Villa Vaca Guzmán Sr. Félix Pérez, representantes de la Fundación Natura Bolivia, representantes de las 14 comunidades beneficiarias y la población en general.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) que se viene ejecutando desde hace varios años en este municipio. Los incentivos entregados a las familias de Villa Vaca Guzmán están dirigidos a desarrollar y mejorar el manejo de la fruticultura, la producción apícola y el manejo sostenible de la ganadería. De esta manera, se espera que haya menos presencia del ganado contaminando las fuentes de agua y que las familias locales tengan mayores alternativas productivas y con ello reducir el desmonte.
Las familias de estas 14 comunidades se suman a los cientos de guardianes de las fuentes de agua y bosques que han firmado Acuerdos Recíprocos por Agua, que viven en ecosistemas importantes para la provisión y así contribuyen a que sus comunidades puedan obtener agua en la calidad y cantidad necesaria.
Todas estas hectáreas de bosques puestas en conservación suman a la protección y conservación de la cuenca media del rio Parapetí, dicha cuenca muy importante para la conservación de la biodiversidad y provisión de agua en calidad y cantidad para el consumo humano y productivo de la región.