Tras más de un año alejados de los eventos presenciales debido a la situación de pandemia que se vivió en todo el mundo. Este último ciclo hemos podido retomar las escuelas de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) en su formato presencial, siempre siguiendo las medidas de bioseguridad y el distanciamiento adecuado. Aunque la situación de pandemia nos obligó a adaptarnos rápidamente a la nueva realidad, el volver a trabajar de cerca con personas, es realmente gratificante e inspirador, ya que la retroalimentación con los alumnos, es la parte más enriquecedora del proceso. Es así que cerca de 50 alumnos en total han sido parte de esta experiencia.
Ecorregión Valle
Del 17 al 20 de Agosto nuestra Escuela ARA, eligió cómo primer destino la ecorregión valles. En este caso se llevaron adelante escuelas cortas en cuatro municipios de la zona. La primera escuela se organizó en el Municipio de Padilla, allí nuestro equipo compartió experiencias y la metodología detrás de la implementación de mecanismos para la protección de fuentes de agua. La segunda escuela corta tuvo lugar en el Municipio de Villa Serrano, esta escuela contó con la asistencia de técnicos municipales,concejales y gerente de la Epsa local (Entidad Prestadora de Servicios de Agua),quien dio inicio al taller con una introducción acertada de la problemática del agua en el municipio.
La tercera escuela se dio en el Municipio de Pasorapa, esta contó con la asistencia de técnicos municipales, además de la presencia del Alcalde que participó activamente en el taller. Finalmente nuestro recorrido por los valles nos llevó hasta el Municipio de de Omereque.
Los Yungas A principios del mes de septiembre la escuela se trasladó hasta el norte paceño. específicamente al municipio de Coroico. Allí se inició en curso con un acto de bienvenida, llevado adelante por la Alcaldesa de Coroico, Elizabeth Mamani.En el curso participaron técnicos proveniente de más de siete Municipios, entre los que se encontraban los municipios de Alto Beni, Caranavi, Guanay, Coripata, Coroico y Yanacachi.
Una vez definida la dinámica, iniciamos con una introducción teórica para luego definir el trabajo que realizan los grupos.En este caso cada municipio dio forma a su propio proyecto bajo la guía de Natura, proyectos que luego podrán poner en práctica en sus respectivos contextos. Durante el segundo día se escuelas los participantes se trasladaron hasta la comunidad de Santiago Grande para presenciar la firma de convenios y conocer de primera mano nuestro trabajo con las comunidades beneficiadas.
Escuela ARA para la Fundación Tierra en Samaipata
La tercera escuela ARA tuvo lugar los días 13,14 y 15 de septiembre en un complejo turístico ubicado en el municipio de Samaipata. Esta escuela fue realizada en coordinación con la Plataforma Regional de Suelos PRESAVI,que agrupa a más de 8 instituciones de La Paz .Esta escuela reunió a 18 alumnos que lograron asimilar el modelo de conservación. El primer día participaron de una introducción a los pasos esenciales para pasar a elaborar en hora de las tardes un esbozo de sus propios proyectos. El día dos,tras una práctica en exteriores pasaron a completar sus proyectos para la exposición final.
El día 3 dimos paso a las presentaciones finales, en la que los participantes demostraron un gran conocimiento de su realidad local y ganas de lograr consolidar sus propuestas a futuro. De esta forma nuestro equipo Escuela ARA logró completar con éxito un recorrido por ecorregiones clave para la difusión del modelo de Acuerdos Recíprocos por Agua.