El equipo técnico de la Fundación Natura Bolivia (FNB) se concentró en el municipio de Vallegrande para llevar adelante su reunión trimestral donde dieron a conocer ante María Teresa Vargas, directora de FNB, los logros y desafíos de cada uno de los equipos que conforman la fundación.
El equipo de la Eco-Región Valle bajo la dirección de Máximo García dio a conocer los logros del equipo respecto a la creación de ARA (acuerdos recíprocos por agua) y el trabajo que se viene haciendo junto a los municipios del valle.
El equipo de la Eco Región Chaco bajo la dirección de Gualberto Carvallo destacó que su equipo logró acuerdos de conservación para 1.451 Has. beneficiando a 36 familias del municipio de Lagunillas, además de concluir el monitoreo de áreas en conservación en los municipios de Entre Ríos, Camiri y Macharetí. De igual manera reportaron la capacitación en temas productivos a 139 personas junto a la elaboración de seis perfiles de proyectos como ARA experimental para beneficiar a familias de Yacuiba y Villa Montes. Para concluir con sus logros dieron a conocer del inicio del fondo local de Yacuiba y la construcción de líneas estratégicas para su transferencia.
Por su parte el equipo de la Eco-Región Amazonía dirigida por Alfredo Escobar informó sobre la conclusión del monitoreo en campo sobre las áreas de conservación donde se monitoreo a 111 familias de los municipios de Yapacaní, San Carlos y Buena Vista las cuales pusieron en conservación alrededor de 2.000 Has. Además, dio a conocer sobre el trabajo que hizo el municipio para generar recursos para el fondo de agua, avanzando en la propuesta de transferencia de los fondos en los municipios de Yapacaní y el Torno. Finalizando su informe reportó el avance que hay en el plan decenal del fondo de El Torno y del avance de proyecto de ley respecto a la sostenibilidad económica para el fondo de agua de Yapacaní.
Mientras que el equipo de la Eco-Región Chiquitanía dirigida por Romina Villegas habló sobre los dos proyectos arquitectónicos que se presentó ante el G.A.M. de Roboré para habilitar los sitios de cobros turísticos que permita la captación de ingresos para el mantenimiento de la infraestructura de dichos sitios y favorezca a un ordenamiento en el sector turístico contribuyendo a la conservación del patrimonio natural de la zona.
Siguiendo con los reportes de logros, el equipo de Áreas Protegidas (AP) dirigido por Hennry Blomfield informó sobre la conclusión del proceso técnico social del AP de Santa Rosa en el municipio de Caraparí y Río Negro del municipio de Coroico. Además, dijo que en el AP del Huanaco (Lama guanicoe) en Charagua se realizó la gestión correspondiente para la aprobación de la ley, pero por situaciones adversas como el clima aún no se ha llevado a cabo la reunión zonal de aprobación de ley.
El equipo de la Eco-Región Yungas quien está a cargo de Julián Torrico hablo sobre los acuerdos ARA realizados en los municipios de Coroico, Teoponte y Caranavi destacando que en la zona norte de los Yungas el proyecto ARA tiene muy buena aceptación por parte de los comunitarios y que además las autoridades se encuentran siempre prestas a colaborar con la aplicación y socialización de los ARA.
Por su parte el laboratorio de innovación LAB dirigido por Catalina Rivadeneira informó sobre el envío del informe técnico y financiero de la gestión 2018 ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respecto al proyecto de monitoreo de fauna realizado por Natura Bolivia en coordinación con la organización Huyra-Paraguay. De igual manera dio a conocer sobre el informe presentado al G.A.D. de Tarija respecto al plan de protección de fuentes de agua del valle central de Tarija. Además, anunció el inicio del diseño de sistema de monitoreo de los acuerdos de conservación de la paraba frente roja (Ara Rubrogenys), los acuerdos de conservación para el bosque chaqueño con ganadería sostenible y el diseño del sistema de monitoreo del experimento Chaco. Finalizando con sus logros destacó el inicio del proyecto “Accelerator” el mismo que se encuentra en la etapa de exploración e identificación de municipios potenciales y el trabajo que se está realizando en el reajuste a la metodología de riesgos de reforestación.
Posteriormente Juan Carlos Corminola quien dirige la Escuela ARA informo sobre la planificación para la realización de la escuela ARA la cual se realizará en el municipio de Samaipata la última semana del mes de abril la cual contará con la presencia de participantes nacionales e internacionales, siendo éstos últimos los que cuentan con un mayor número de participación. Cabe destacar que todos los asistentes a la escuela ARA están relacionados con la gestión del agua y por ende los hace postulantes a dicha escuela.
Para finalizar el departamento de fortalecimiento institucional dirigido por Natalia Araujo dio a conocer por un lado la gestión de búsqueda de financiamiento, cumpliendo con todo el monitoreo planeado para la institución y por otro hablo sobre la implementación de implementar incentivos generando un buen clima laboral en el equipo técnico.
Cabe destacar que el alcalde del municipio de Vallegrande Casto Romero Peña, participó de dicha reunión y dio a conocer los logros que ha cosechado a través de la implementación de políticas publicas en el municipio, apoyando iniciativas productivas de la ciudadanía acompañado de proyectos de conservación ambientales apoyados por Natura Bolivia.