El sábado 17 de febrero se llevó a cabo un encuentro de confraternización en el área protegida Bajo Paraguá, organizado por la Central Indígena de la TCO Bajo Paraguá (CIBAPA).
Este evento contó con la participación de varias centrales indígenas, entre las que se encontraban la Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS), la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel de Velasco (CCISM) y la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACCISIV).
El propósito de este encuentro fue brindar la oportunidad a los hermanos chiquitanos de conocer tanto el área protegida Bajo Paraguá como la TCO y sus comunidades que residen en ella.
Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de maravillarse con la belleza del lugar y de sus habitantes, muchos de los cuales visitaban por primera vez. Sin embargo, no pasó desapercibida la preocupante problemática que enfrenta el área protegida debido a la deforestación, agravada en los últimos dos años por temas de avasallamiento y asentamientos ilegales, con un agravamiento en los últimos meses, lo que se cree es debido al CENSO.
En respuesta a esta situación, se decidió tomar medidas concretas. Se emitió un voto resolutivo que incluía:
• Rechazo al tráfico de tierras y asentamientos ilegales en todas las áreas protegidas y tierras fiscales de la Nación Chiquitana.