El Río Parapetí es una de las joyas del extenso Chaco en Bolivia, es el recurso hídrico que da vida a las comunidades campesinas e indígenas y centros urbanos que se encuentran asentadas a lo largo de su recorrido. Para conocer el origen de estas aguas, tenemos que recorrer los desafiantes caminos cuenca arriba para llegar a los bosques montañosos productores del recurso. Si bien, su naciente se ubica en el Municipio de Azurduy en Chuquisaca, prontamente toca territorio en el Municipio de Monteagudo, donde los numerosos ríos del Cantón Fernández le dan su imponente caudal, continuando por los municipios de San Pablo de Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Camiri hasta llegar al territorio indígena de Charagua Iyambae para formar los bañados del Isosog en el departamento de Santa Cruz.
Sin embargo, el Parapetí no sería lo que es- ni ninguna otra fuente de agua- sin la interacción de varios actores y componentes: bosques, suelo, fauna silvestre y humanos. Una de estas piezas claves en nuestra zona es precisamente el Oso Andino o Jucumari como lo conocen localmente, Tremarctos ornatus en el ámbito científico; sin embargo, aún es poco reconocido el rol de esta especie en la generación y protección de las fuentes de agua.
Nuestras fuentes de agua ya no son ni siquiera lo que eran hace 5 años, la problemática del agua dulce es una preocupación a nivel mundial, la disminución de las fuentes de agua disponibles para el consumo y la contaminación de las mismas nos ha llevado a un punto donde no podemos hablar de seguridad alimentaria si no hay primero seguridad hídrica.
El pasado 21 de julio, en el salón del Concejo Municipal de Monteagudo, se llevó adelante el lanzamiento de la campaña “El último guardián del agua”, por iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo con el apoyo de la Fundación Natura Bolivia (FNB), se ha invitado a las instituciones públicas, privadas y académicas relacionadas con el medio ambiente, además de los medios de comunicación, a sumarse y ser aliados en esta ardua tarea. La campaña busca despertar conciencia en los habitantes urbanos y rurales del municipio de Monteagudo sobre el cuidado de sus fuentes de agua, los bosques y la biodiversidad, de manera que se traduzca en acciones concretas de involucramiento y participación colectiva en iniciativas de conservación.
La idea es tener actividades que involucren a diferentes sectores de la sociedad, se aprovecharán las redes sociales y medios de comunicación tradicionales para difundir microcápsulas informativas que puedan ayudan a responder preguntas como ¿qué tiene que ver el río Parapetí y nuestras fuentes de agua con el jucumari? O nos permitan visibilizar diferentes iniciativas de conservación y protección de nuestros bosques que se llevan adelante en nuestro municipio.
También se tiene un concurso de pintado de murales “Los últimos guardianes del agua” para las promociones de los colegios, donde a través del arte, queremos generar espacios públicos de conciencia y al mismo tiempo embellecer nuestra ciudad de Monteagudo.
Otra de las herramientas pensadas para involucrar a la niñez en la campaña es la Feria Móvil “Todos somos guardianes del agua”, donde se aprovechará de equipar a la Unidad de Gestión Ambiental y de Áreas Protegidas del GAM con material didáctico de difusión en espacios y eventos públicos masivos. Finalmente, como actividad central y decisiva para la toma de decisiones, el GAM Monteagudo, con aliados como la Fundación Natura Bolivia y otras instituciones, quiere liderizar una Cumbre por la Cuenca Alta del Río Parapetí, donde podamos todos los actores locales e institucionales, involucrados directa e indirectamente con el Río Parapetí, sentarnos a dialogar y construir el mejor mecanismo de gobernanza y gestión de la cuenca del Parapetí.
La campaña invita a sumarse a todos y todas, a demostrar que el Oso Andino o Jucumari no es el último guardián del agua, ¡sino que somos muchos más!
Autora: Claribel Villarroel Irala