El año 2020 a pesar de las circunstancias Fundación Natura Bolivia pudo realizar una nueva Escuela ARA presencial con el apoyo Caritas Coroico, en la región de Los Yungas, en el trópico paceño, donde participaron una 45 líderes (Presidentes de Comités de Agua Potable y Saneamiento, concejales, operadores y técnicos municipales) de Luribay, Mocomoco y Sahapaqui, Luribay, Chuma, Umala y Santiago de Machaca quienes formaron parte de este taller teórico-práctico desarrollado por el equipo de Natura Bolivia, en el que se da la metodología y conocimientos para implantar este modelo en sus localidades.
El taller inicio el 19 de noviembre con la presencia de Monseñor Juan Vargas, quien dio paso al inicio del taller. Durante este se expuso acerca de las condiciones necesarias para la implementación de un ARA, y la importancia de crear institucionalidad para la gestión y crear alianzas locales para impulsarla. También se habló de la necesidad de definir con claridad de actores que intervienen en cada proyecto.
El día 20 de noviembre se dio la segunda parte de este taller, con un ejercicio práctico en el que nos dirigimos hacia la Comunidad Carmen Pampa, para medir las condiciones y calidad del agua en esta zona. Finalmente, y para completar la experiencia de todos los participantes asistieron a la entrega de incentivos en la Comunidad de Carmen Pampa, que dispuso en conservación de 125 hectáreas de bosque comunal. De esta manera los participantes vivieron de cerca un proceso de consolidación de un ARA.
Porque hay conocimientos que merecen ser difundidos y replicados, experiencias que merecen ser compartidas para que entre todos podamos seguir aportando a la conservación de bosques y fuentes de agua. Ahí radica el nacimiento de las Escuelas ARA, bajo la visión de compartir nuestras experiencias y llevarlas cada vez más lejos.