EL PARQUE NACIONAL AMBORÓ Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es una de las 22 áreas protegidas nacionales de Bolivia, tiene una extensión de 636.000 hectáreas, forma parte de la cadena montañosa de los Andes y es parte del corredor de conservación Amboró -Madidi (CAM) caracterizado como una de las áreas más biodiversas del planeta. En el Amboró se han registrado 289 especies de mariposas, 109 de peces, 105 de reptiles, 820 de aves, 127 de mamíferos y casi 3000 de plantas.
Esta área protegida no sólo alberga una rica biodiversidad, sino que es altamente importante para la generación de agua para los nueves municipios que forman parte de esta área protegida, como son los municipios Buenavista, San Carlos, Yapacaní, Comarapa, Samaipata, Mariana, Pampa Grande, El Torno y Porongo. También, el Parque Amboró está en la cuenca media-alta del río Piraí, que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La importancia hidrológica del Parque Amboró, radica en su ubicación geográfica en la cordillera de los Andes, su confluencia con la región de la Amazonia y su extensa cobertura de bosques húmedos de montaña, que actúan como un gran receptor y generador de humedad, que dentro del ciclo hidrológico se traduce en disponibilidad de agua superficial (en quebradas, arroyos y ríos) e infiltración del agua para los acuíferos que abastecen de agua a la ciudad de Santa Cruz y los diferentes centros poblados aledaños.
LA DEMANDA DE AGUA DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra con una población de 1.967.943 habitantes (INE 2012), tiene una demanda anual de agua de 107,74 millones de m3, considerando un consumo promedio de 150 litros/habitante/día. La provisión de agua potable para la ciudad depende del aprovechamiento de acuíferos profundos a través de pozos subterráneos que son alimentados por la recarga hídrica que se origina principalmente en la cuenca alta y media del Río Piraí.
La cuenca media del Río Piraí es la zona más importante para gran parte de la recarga de los acuíferos de la ciudad. El piedemonte y las serranías de la cuenca media presentan una cobertura boscosa considerable, incluyendo zonas del área protegida Amboró, las subcuencas de esta zona aportan con 189 Mm3 al acuífero profundo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra volumen que corresponde al 74% del total la recarga de este acuífero.
EL AMBORÓ Y NUESTRAS FUENTES DE AGUA ESTÁN AMENAZADAS
Para mantener las funciones hidrológicas del Parque Amboró es vital que se mantenga el bosque dentro del área protegida y su área de influencia. El avance de la deforestación en el área de influencia y el área natural de manejo integrado (ANMI Amboró) es cada vez más preocupante.
Debido a la deforestación y degradación, en los próximos cinco años se podría perder alrededor del 5% de los bosques del área productora de agua, sumando un total de 5.000 hectáreas que se puede comparar con el equivalente al tamaño de 3.650 canchas de futbol.
LOS MUNICIPIOS ESTÁN AYUDANDO A CONSERVAR EL AMBORÓ, SÓLO FALTA SANTA CRUZ
La población local, entidades prestadoras de servicios de agua y sus gobernantes locales han tomado el liderazgo en la conservación de sus fuentes de agua y bosque. Los nueve municipios que forman parte del Amboró y otros municipios del área de influencia están conservando sus bosques a través del establecimiento de Acuerdos Recíprocos por Agua y la constitución de fondos locales de agua.
Los ARA son un modelo de gobernanza local del agua que se basa en dos pilares: 1) proteger los bosques de cuenca alta que ayudarán a mantener la provisión de agua en cantidad y calidad, y 2) promover que los usuarios del agua de cuenca baja contribuyan a la conservación de los bosques asociados a las fuentes de agua.
Los ARA se basan en acuerdos de reciprocidad entre las poblaciones que viven a lo largo de la cuenca. Los acuerdos de reciprocidad son liderados por los gobiernos municipales, las entidades prestadoras del servicio de agua, asociación de regantes entre otros, quienes apoyan con proyectos productivos la conservación cuenca arriba. Estos aportes se convierten en incentivos en forma de proyectos de desarrollo como la apicultura, fruticultura, cerca convencionales y eléctricas, manejo ganadero y sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano; que se otorgan a los agricultores y ganaderos de cuenca alta, para apoyarles a restaurar y/o conservar sus bosques.
El esquema ARA permite conservar las funciones ambientales de los bosques, contribuyendo a la calidad y cantidad de agua para el consumo humano y uso productivo. A su vez, genera oportunidades de desarrollo económico local, que incide en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.
A través del esquema ARA cerca de 40.000 hectáreas de bosque están siendo conservadas en el Amboró y más de 1000 familias se han beneficiado por incentivos que les ayudan a conservar el bosque y mejorar sus prácticas productivas y acceso al agua.
La ciudad de Santa Cruz se beneficia del agua que se generan en estos bosques, es muy importante que los ciudadanos contribuyamos a la conservación de nuestras fuentes de agua. SÓLO FALTA EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ.