Con el objetivo de conservar las fuentes de agua en el municipio de El Torno, el año 2010, la Fundación Natura Bolivia promovió la firma de un convenio tripartito entre El Gobierno Municipal la Cooperativa de Servicio Publico SESPAS y la Fundación Natura Bolivia con una vigencia de 10 años.
Para lograr este objetivo la dirección técnica de la Fundación identificó un área de 16.000 hectáreas de bosques, como un área de recarga hídrica para la población de cuenca bajas En la gestión 2011 se empezço a ofertar el esquema conservación ARA en las comunidades de cuencas alta colindantes al Parque Nacional Amboro.
En la gestión 2012 se dio muy importante para la institucionalidad del fondo de conservación, por las importancia de proteger esta área boscosa seis de las cooperativa de los centros mas poblados del municipio se unen a este modelo de conservación, adhiriéndose al convenio mediante una adenda y así ser parte de la institucionalidad del fondo, formando una central de Cooperativa legítimamente creada para este objetivo que va desde el Torno, Limoncito, Jorochito, Tiquipaya, Taruma, San Luis y la Angostura.
En el transcurso de estos diez años de ejecución de los ARA, el fondo Local de conservación de este municipio ha sido una escuela a nivel local, nacional e internacional inspirando a muchas autoridades a la creación de fondos para proteger sus fuentes de agua en cada una de sus regiones respectivamente.
En este periodo de tiempo se ha llegado a firmar acuerdos de conservación con 413 familias, en 23 comunidades, las cuales han logrado conservar 12.520 hectáreas de bosques productores de agua. Familias que han recibido incentivos productivos en los rubros fruticultura, apicultura, piscicultura, como también insumos para la mejorar de su infraestructura productiva.