Puede parecer todo un logro encontrar en un sistema tan competitivo como es el sistema bancario, entidades realmente comprometidas con el medio ambiente. Ejemplo de ello es Bancolombia una entidad financiera que vuelve a hacer historia obteniendo por segunda vez el primer lugar en el Dow Jones Sustainability Index, programa que evalúa a los líderes globales en sostenibilidad basado en criterios económicos, ambientales y sociales de largo plazo.
Con el objetivo de inspirar a otras instituciones el sector financiero y privado boliviano, Fundación Natura Bolivia junto con la CAINCO organizó un webinar para conocer el trabajo de Bancolombia y su proyecto estrella denominado BanCO2.
En el Webinar tuvimos la participación de Franco Alexander Piza Rondón, Director Corporativo de Sostenibilidad del grupo BANCOLOMBIA quien nos explicó cómo es que esta entidad financiera decide apostar por el desarrollo sostenible y como han logrado crear este proyecto de intercambio, en el que instituciones, empresas y familias campesinas salen beneficiadas.
Por su parte, Jaime Andrés García, Director Ejecutivo de MasBosques Colombia, explicó cómo funciona BanCO2, una estrategia de pago por servicios ambientales de carácter voluntario, que es operado por esta importante corporación sin ánimo de lucro, la cual entrega incentivos a las familias campesinas que tengan dentro de sus predios, ecosistemas estratégicos y estén dispuestos a conservarlos. De esta manera los productores venden sus servicios ambientales, como la captura de carbono, a cambio del aporte económico de las empresas y del ciudadano del común, que buscan compensar sus emisiones.
Finalmente intervino María Teresa Vargas, Directora Ejecutiva de Fundación Natura Bolivia, quien explicó como el modelo de trabajo Acuerdo Reciproco por Agua (ARA) comparte ciertas similitudes con el sistema que nos presenta BanCO2, al igual que dio a conocer los grandes resultados obtenidos por la Fundación en estos años.
Actualmente BanCO2 ha logrado su expansión a Perú y sería un acierto replicar esta iniciativa en Bolivia.