La comunidad Porvenir B resguarda a todo su municipio y a cambio recibe materiales para el mejoramiento de su sistema de agua.
En un acto realizado en la comunidad Porvenir, autoridades del Gobierno Municipal de Caranavi, técnicos de la Fundación Natura Bolivia, personal de la Pastoral Caritas y pobladores de la comunidad se reunieron para recibir materiales para el mejoramiento de su sistema de agua, firmando el acuerdo en el que Provenir B se compromete a resguardar sus fuentes de agua para el beneficio de todo el municipio, disponiendo 338 hectáreas de bosque para la conservación.
Cemento, alambres, tubos, arena, clavos, madera, kit de herramientas de plomería son algunos de los materiales entregados a la comunidad que ayudarán a proteger y mejorar la calidad de las fuentes de agua que nacen en Porvenir B y llegan a varias comunidades para su consumo.
El presidente del Comité de agua de la comunidad, Manuel Lizarraga, manifestó que se encuentra agradecido por el apoyo de las instituciones involucradas pues el agua es el elemento principal para el ser humano.
Por su parte, Daniel Paucara, alcalde del Municipio de Caranavi mencionó que es importante concientizar a las personas del buen uso y manejo del agua por el cambio climático que sufrimos hoy en día.
Rubén Castillo, secretario de desarrollo productivo de Caranavi, dijo: “Hay un compromiso de conservar bosques porque si no se va a ir perdiendo la cantidad de agua. Si se pierde la cantidad de agua no tendremos la posibilidad de producir y realizar nuestras actividades agrícolas”.
La importancia de conservar bosques
Los bosques son fábricas naturales de agua, es por ello que, a mayor cantidad de áreas verdes conservadas en su estado natural, más reservas de este líquido elemento llegan a las fuentes de agua, que a su vez se distribuye para el uso y beneficio de muchas comunidades.
En este sentido, es importante mantener áreas de bosque intactas, donde no se realicen actividades como tala de árboles, chaqueos, apertura de caminos, uso de agroquímicos en la tierra, solo de esta forma la tierra proveerá el agua que todos necesitan para poder vivir.