Vallegrande es una tierra conocida por su historia, deliciosa gastronomía, música alegre y festiva, pero también por sus bellísimos paisajes.
Parte importante del crecimiento del Municipio ha sido el mítico Río Yaguarí que ha abastecido de agua a generaciones y generaciones vallegrandinas. Con el fin de conservar no solo la importancia histórica del Río Yaguarí sino su importancia para la calidad de vida de la población, el 6 de febrero del 2018 fue creada la Reserva Histórica y de Agua – Yaguarí con una extensión de 595 hectáreas de conservación. Actualmente, la reserva alberga aproximadamente 93 especies de flora silvestre propias de la región.
Agua en cantidad y calidad para Vallegrande
La creación de la reserva, tiene como objetivos conservar los recursos hídricos del Río Yaguarí de tal manera que aseguren a largo plazo el abastecimiento para el consumo humano, la seguridad alimentaria y la conservación de bosques, dando como resultado agua en calidad y cantidad para la población del Municipio de Vallegrande.
Productividad sostenible para las comunidades
La Reserva Histórica y de Agua – Yaguarí también permite evitar la erosión de la tierra, proceso en el que progresivamente se pierde la capa superficial del suelo, mismo que proporciona los nutrientes y agua que las plantas necesitan para continuar con su proceso de crecimiento. Cuando la capa fértil se desplaza, la productividad de la tierra disminuye, provocando pérdidas en la productividad de las comunidades agricultoras. Son 7 las comunidades que se benefician con el abastecimiento de agua limpia para su consumo.