Bosques que dan agua, agua que da vida
Entre las imponentes serranías del norte paceño, en la región de los Yungas, se encuentra La Reserva de Agua y Ecosistemas Montanos Río Negro. Fue creada el 7 de septiembre del 2020 por el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico y tiene un área 6.212 hectáreas en conservación.
Río Negro además, está ubicada en la cuenca del Río Coroico y su creación garantiza la conectividad y funcionamiento de los ecosistemas a lo largo de toda la cuenca, permitiendo de esta manera, dar soporte a múltiples funciones ambientales como la generación de agua para el abastecimiento a poblaciones humanas.
Agua dulce que sustenta la vida
Los bosques son fábricas de agua, pues favorecen su captación.
Funcionan como esponjas que retienen el líquido y la humedad del ambiente para dirigirlo nuevamente a la tierra.
El agua dulce sustenta la vida humana y es vital para nuestra salud. Río Negro es un área protegida que resguarda importantes fuentes de agua que abastecen a la población de Coroico y comunidades aledañas.
Hogar de biodiversidad única en el mundo
Río Negro, además de albergar ojos de agua para las comunidades del Municipio de Coroico, también es habitat de animales silvestres edémicos como la ranita (Yunganastes bisignatus), anfibios como este ayudan a controlar los insectos que perjudican a la agricultura. Esta ranita solía habitar desde los valles peruanos hasta los bolivianos, pero debido a la pérdida de su hábitat y el cambio climático su entorno se ha ido reduciendo hasta encontrarse únicamente en los valles yungueños de Bolivia.
Además, esta ranita es un indicador importante del cambio climático y sólo se encuentra en el departamento de La Paz. Lastimosamente, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, por lo que su preservación dentro de la reserva es crucial para la continuidad de su existencia.
Río Negro, también es hogar del Gallito de la roca o Tunki en quechua (Rupicola peruvianus), el ave representativa de la región de los Yungas que destaca por su bellísimo color rojizo anaranjado. Hoy en día, la deforestación de los bosques ha provocado que esta ave se encuentre en peligro. Su presencia es muy importante ya que distribuye semillas de árboles, contribuyendo a la regeneración de los bosques que nos dan agua.
Otro animal representativo de la zona y que habita los bosques de la reserva Río Negro es el hermoso Oso de anteojos que lleva muchos otros nombres como Oso andino, Tomasito o Jucumari (Tremarctos ornatus). Este mamífero recorre desde Venezuela hasta el sur de Argentina, siendo Bolivia uno de sus recorridos frecuentes ya que aquí encuentra deliciosos frutos que son parte fundamental de su alimentación.
En ese sentido, los mamíferos silvestres son muy importantes para los ecosistemas porque distribuyen semillas.
Este oso en particular es la única especie de oso sudamericana y un gran guardián del bosque, ya que ayuda a dispersar las semillas, manteniendo los bosques saludables.
Cuidar los bosques donde habitan estos animales es muy importante pues de su existencia también depende el estado de nuestros bosques y ecosistemas.
Guardianes del bosque
La reserva de agua y conservación ecosistemas montanos Río Negro está cerca de 9 comunidades del Municipio de Coroico: San Francisco de Chicalulo, San José de Chicalulo, Sacramento, Cedromayo, Coroico Viejo, Santo Domingo, San Juan de la Miel, Villa Ascención y Carmen de Chicalulo.
La creación de la reserva ha tenido un impacto positivo en la población de las comunidades, pues se les ha brindado herramientas para proteger su territorio de la minería y de esta manera continuar con sus actividades productivas.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la producción de racacha zapallo, lacayote y árboles frutales como el plátano, mandarina y la producción de café también tiene gran importancia para el sustento de las comunidades.