Entre serranías de bosque y vegetación
En el departamento de La Paz, entre serranías repletas de bosque y vegetación, en los puntos más altos del altiplano, a 4700 metros sobre el nivel del mar y bajando a 1800 de altura, en la región norte de los Yungas, Municipio de Coroico se encuentra la Reserva de Agua y Bosques Montanos – Chuñuuma.
Creada el 31 de marzo del 2021 por el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico con el objetivo principal de garantizar la conectividad de los ecosistemas que permitan el soporte de múltiples funciones ambientales como la generación y acumulación de agua para los ecosistemas de la zona y el abastecimiento a poblaciones humanas.
Chuñuuma tiene una extensión de 8.613 de hectáreas en conservación, es una de las reservas de agua más importantes de la zona junto con la Reserva de Agua y Bosques Montanos Río Negro.
Biodiversidad única en el mundo
La reserva Chuñuuma es hogar de fauna y flora silvestre única en su especie. Por ejemplo, es el hábitat de fauna y flora maravillosa como es el caso del precioso Oso Andino o Jucumari (Tremarctos ornatus) y del helecho epifito (Campyloneurum ophiocaulon) originario de los neotrópicos que aporta frescura y humedad a este ambiente.
Fábricas de agua para las comunidades
La importancia de los bosques es indudable, especialmente cuando hablamos del abastecimiento de agua dulce, pues los bosques son la principal fábrica de agua de nuestros ecosistemas ya que retienen el agua y la distribuyen, alimentando los ríos, para posteriormente ser utilizada para el consumo humano y animal.