A través de cerros cubiertos de vegetación
Atravesando los cerros cubiertos de vegetación, en medio de la belleza exuberante de la región Sud Yungas, Municipio de Caranavi del departamento de La Paz, se encuentrael área protegida municipal: Área Natural de Manejo Integrado Rincón del Tigre y Cajones.
Ambas creadas en abril de 2021 para garantizar la conservación de los bosques húmedos yungueños del piso montano, la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas de la cuenca Rincón del Tigre y Cajones que comprenden 11.801 hectáreas de conservación.
Belleza natural que salvaguarda diversidad
Esta área sustenta importantes fuentes de agua para las comunidades locales, así como también, para la flora y fauna silvestre que habitan estos ecosistemas. Al rededor de 12 especies en peligro de extinción que habitan Rincón del Tigre y Cajones, uno de ellos es el majestuoso jaguar (Panthera onca) especie en amenaza de peligro de extinción y el mono amarillo (Saimiri boliviensis) único en su especie, pues es endémico de Bolivia.
Fuentes de agua para las comunidades
La conectividad de los ríos y protección es fundamental para garantizar fuentes de agua para 16 comunidades, mismas que con su compromiso y dedicación son guardianes de estos bosques.
La creación del área protegida representa una herramienta más para las comunidades, para que puedan proteger sus territorios y continuar sus actividades productivas sostenibles y por lo tanto, aportando a su crecimiento económico mientras salvaguardan especies de animales salvajes que son endémicos de la zona.